Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Las dosis de refuerzo contra la covid se estancan entre los menores de 40 años

La cobertura de la tercera inyección solo alcanza al 52 % de personas entre 30-39 años mientras que en veinteañeros baja al 47% | En mayores de 50 años superan el 90 %

Inmunización con la tercera dosis a jóvenes en Torrent. JM Lopez

Las terceras dosis de refuerzo contra la covid se han estancado en los tramos etarios más bajos si se comparan con las franjas de edad más altas, donde a partir de los 50 años son superiores al 90 % de las personas que completaron la pauta vacunal con dos dosis o con la monodosis de Janssen. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre el avance del proceso de vacunación, en la Comunitat Valenciana, prácticamente la mitad de las personas (un 52,48 %) de entre 30 y 39 años se ha puesto la inyección de recuerdo. 

El porcentaje desciende entre los veinteañeros, pues solo se han inyectado el refuerzo un 47,54 por ciento de las valencianas y valencianos entre 20 y 29 años, mientras que entre 18-19 años el porcentaje desciende al 45,26. 

Son porcentajes relativamente bajos comparados con las altas coberturas en las personas más mayores. Entre 50 y 59 años el porcentaje alcanza prácticamente al 90 % de las personas con pauta completa. Entre 60 y 69 años ya sube al 95,19 %, mientras que en mayores de 70 años la dosis de refuerzo alcanza a más del 93,3 % de la población inmunizada con la doble pauta. Las personas de 40 a 49 años se quedan en un 66,4 % de cobertura. 

El foco sobre esta situación lo ha puesto la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (Svmpsp) al advertir que las coberturas de vacunación frente a la covid-19 son todavía «manifiestamente mejorables», pese a que la Comunitat Valenciana está varios puntos por encima de la media nacional en las franjas etarias más bajas. 

En la población pediátrica solo tienen la pauta completa un 46,7 por ciento de los niños de 5 a 12 años

decoration

En la población pediátrica solo tienen la pauta completa un 46,7 por ciento de los niños de 5 a doce años, 3,3 puntos más que la media nacional. El porcentaje alcanzó el 63,4 en la primera dosis, cuya campaña se hizo en los colegios. Sacarla de los centros educativos, porque ya había diversidad de casos y por los contagios masivos entre la población infantil durante la sexta ola, provocó que disminuyera el ritmo de inmunización, según advirtieron los expertos. 

Los especialistas en Medicina Preventiva han asegurado que las coberturas se podrían mejorar si se hubieran mantenido los refuerzos covid, que cesaron el 30 de abril. Desde la sociedad presidida por Juan Francisco Navarro, alertaron de que este «recorte brusco» afecta «drásticamente» a los Servicios de Medicina Preventiva porque «les impide mantener su trabajo frente a la pandemia» del coronavirus. Cabe recodar que a finales del pasado enero se volvieron a reabrir grandes vacunódromos para administrar el refuerzo una vez se decidió que se pusiera a los mayores de 18 años. 

Inmunización de los viajeros

«La vacunación de viajeros frente a la covid resulta también muy estresante, por la urgencia con que hay que vacunarles antes del viaje y por la disponibilidad de vacuna sólo en grandes viales de 20 dosis. Esto ha obligado a crear listas de espera hasta que las vacunas finalmente se reciben en los hospitales», alertó Navarro.

Ante esta queja, fuentes de la Conselleria de Sanidad, que dirige Miguel Mínguez, aseguraron que desde el inicio «se han facilitado todos los viales» que han solicitado los centros, aunque lo que sucede es que la presentación que facilita el laboratorio es de 20 dosis, lo que implica «cierta organización, ser eficientes y no desperdiciar viales, aunque sin que sea necesario usar la totalidad de las dosis».

Compartir el artículo

stats