El bono joven de alquiler en la Comunitat Valenciana viene cargado de novedades y ventajas. La iniciativa, presentada ayer por la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, supone una ayuda de 250 euros al mes durante un máximo de dos años o, lo que es lo mismo, 6.000 euros en 24 meses.

Según las estimaciones de la Generalitat, del nuevo bono joven del alquiler se beneficiarán entre 9.000 y 11.000 jóvenes valencianos. Si quieres saber si tú puedes ser uno de ellos, has de saber cuáles son los requisitos que exige la Administración para poder optar a esta ayuda, ya que no todo el mundo está dentro de los parámetros que requiere la conselleria.

Quién puede pedir el bono joven de alquiler

  • Sólo pueden solicitar el bono joven de alquiler en la Comunitat Valenciana las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años (incluidos aquellos que tienen ya cumplidos los 35 años).
  • Ser de nacionalidad española o de cualquier otro país miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. En caso de los extranjeros no comunitarios, deben tener permiso de residencia en España.
  • Tener un contrato de arrendamiento de una vivienda o una habitación, aunque la gran novedad es que no hace falta haber suscrito ya el contrato ¡ para pedir la ayuda aunque sí, al menos, estar en condiciones de firmarlo; es decir, tener apalabrada una vivienda o incluso entregar las arras en concepto de reserva. En estos casos, la Generalitat puede adelantar hasta dos meses de ayuda.
  • La vivienda o habitación alquilada debe ser la residencia habitual y permanente de la persona solicitante del bono joven.
  • En lo que se refiere a los ingresos, quien pide la ayuda al alquiler de la Comunitat Valenciana no puede percibir más de 24.318 euros anuales, aunque esta cifra varía en función de si comparte piso o no.
  • Si comparte la vivienda alquilada con otra persona, el límite global de ingresos (lo que perciben entre las dos personas que conviven en el mismo domicilio) no debe superar los 32.425 euros y, si comparte el piso con dos o más personas, la cifra límite total de ingresos asciende hasta los 40.531 euros.
  • El alquiler mensual a pagar no puede superar los 600 euros (la cifra se incrementa en el caso de las capitales de provincia) en el caso de las viviendas y los 300 en el caso de las habitaciones.

Quién puede pedir las ayudas del bono joven de alquiler de la Comunitat Valenciana. JFGI

Para solicitar el bono joven de alquiler de la Comunitat Valenciana hay que hacerlo de manera preferentemente telemática a través de un portal abierto por la Generalitat Valenciana para este fin, aunque también será posible solicitar cita presencial en la Dirección General de Vivienda de Valencia, Alicante o Castelló. El plazo de presentación de solicitudes

Las ayudas del bono joven de alquiler se pueden entregar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.