Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanitat imparte cursos telemáticos de formación para trabajadores que empiezan en Atención Primaria

Se suma al curso básico para enfermeros y enfermeras de cuidados críticos

El ambulatorio de Carcaixent, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

La Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), comenzará a impartir este lunes, 20 de junio, el primer curso para personal de acogida y recepción de pacientes en Atención Primaria. La formación será on-line, durará 20 horas lectivas y estará disponible de forma continuada todos los días del año.

Esta iniciativa se suma al Curso de Nivel Básico para enfermeros y enfermeras de Cuidados Críticos que arrancó el 10 de junio. Este segundo curso, también de carácter autoformativo, dura 40 horas, se imparte mediante la modalidad online, de manera que sea accesible en cualquier momento del día, cualquier día del año y para que quien lo realice fije su propio ritmo de aprendizaje.

Los dos cursos se enmarcan en el Plan de Inmersión que la Conselleria ha establecido con el objetivo de facilitar la incorporación de las y los profesionales recién graduados o con todavía poca experiencia laboral a aquellos puestos de trabajo que requieren una mayor especificidad formativa (como las unidades de cuidados críticos) y también servirá para facilitar la adaptación de los y las profesionales del Sistema Sanitario de Salud ante un cambio de funciones.

Así, el curso para personal de acogida y recepción de pacientes en Atención Primaria se dirige a los empleados y las empleadas que por primera vez comienzan a desempeñar sus funciones en el primer punto de contacto de la ciudadanía con la Atención Primaria, el mostrador del centro de salud, así como a todo el personal interesado en conocer las competencias básicas para optimizar el trabajo de cara al público.

El curso aporta conocimientos sobre estructura del departamento y la zona básica, principios y valores, gestión de la demanda o herramientas informáticas utilizadas, entre otros contenidos.

Se trata de un curso de nivel básico, que se realizará de manera virtual y en modalidad autoformativa. No tiene límites en el número de alumnos y alumnas, ni tampoco un plazo determinado para la inscripción.

Por su parte, la formación de Nivel Básico para enfermeros y enfermeras de Cuidados Críticos cubre una necesidad expuesta por los y las responsables de las Unidades de Críticos, que consideran que con el mismo se mejorará la calidad asistencial y se incrementará la seguridad de pacientes y profesionales.

A lo largo de sus 40 horas de duración, se obtiene formación, entre otros aspectos, sobre materias tan trascendentes en el contexto de las UCI como la monitorización y registro de los parámetros clínicos, los cuidados respiratorios, hemodinámicos, neurológicos o postquirúrgicos del paciente crítico, farmacología y manejo de accesos venosos centrales y por supuesto, la RCP avanzada.

Los itinerarios formativos y de inmersión práctica están disponibles en la web de la EVES de forma continuada y sin limitaciones de matrícula. Son gratuitos, de carácter autoformativo, accesibles las 24 horas del día y se obtiene un certificado acreditativo desde la propia plataforma de la EVES cuando se superan con éxito.

Compartir el artículo

stats