El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de que Mónica Oltra, pese a haber presentado su dimisión este martes como vicepresidenta de la Generalitat valenciana, será "una magnífica candidata" de la coalición a las próximas elecciones autonómicas y él se ha descartado como posible alternativa.

En una rueda de prensa en la cámara baja, Baldoví ha recalcado que la dimisión de Oltra fue fruto de una decisión tanto "personal" como "colectiva" y ha elogiado la "grandeza, generosidad y valentía" de la líder de la coalición por dejar todos sus cargos en la Generalitat y también su escaño en las Corts.

Preguntado si estaría dispuesto a dejar el Congreso e irse a Valencia, el diputado ha recalcado que eso "no llegará" porque ahora el caso de Oltra saldrá del Tribunal Superior de Justicia y va a pasar a la jurisdicción ordinaria, al dejar de ser aforada, con lo que el asunto "irá más rápido" y dará tiempo a que Oltra pueda concurrir de nuevo como cabeza de cártel en las autonómicas de mayo de 2023.

Respecto a quién la sucederá en la Vicepresidencia de la Generalitat, se ha limitado a comentar que serán los partidos que integran Compromís los que deban acordar qué perfil se elige y que la persona que se designe contará con todo "el apoyo y la confianza del conjunto de la organización".

Por los equilibrios internos dentro de la coalición valencianista, el cargo que ocupaba hasta ahora Oltra le correspondería a Iniciativa, partido al que pertenece la recientemente dimitida mientras que Baldoví forma parte de Més. Las miradas se posan entonces sobre Aitana Mas, diputada alicantina en las Corts y portavoz de Iniciativa después de su último congreso en febrero, que se perfila como futura vicepresidenta, consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad y portavoz del ejecutivo.

A favor de Mas juega la proximidad con Oltra, formar parte de Iniciativa, ser mujer (para mantener la paridad en el ejecutivo autonómico) y que su designación sería reversible en el caso de que la causa judicial que afecta a la exvicepresidenta se archivase y pudiera recuperar su puesto en el gobierno valenciano.