Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelas de idiomas grabarán el audio de los exámenes orales

Al documento solo podrán acceder los correctores, no el alumnado

Alumnado a las puertas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

La Conselleria de Educación ha publicado una orden por la que regula y actualiza varias cuestiones relacionadas con la evaluación y certificación de idiomas, en relación a las escuelas oficiales (EOI), pero también a los exámenes de A2 —el nivel más básico— que se realizan en los centros de Secundaria y que a partir de ahora también podrán hacer las escuelas de adultos (FPA) a su alumnado.

En concreto, una de las novedades que afecta a más alumnado es la que concierne a la parte oral de las pruebas unificadas de certificación (PUC), que se realizan en las EOI. Estos exámenes deberán grabarse de forma obligatoria a partir del próximo curso. Si bien actualmente ya se hace en muchos casos al considerarlo «oportuno», hasta ahora solo era recomendable y una decisión en manos del profesorado.

Según concretan fuentes de la conselleria, en 2022-23 debe quedar registrado solo el audio de las pruebas (una exposición y un diálogo con otro estudiante) y «custodiadas por la dirección» de los departamentos de los diferentes idiomas. Las grabaciones se hacen «por si el evaluador o evaluadora tiene dudas y quiere volver a escucharlo en el departamento cuando esté poniendo las notas, no para entregar la grabación al alumnado», avisan.

Si algún estudiante reclama y pide sus pruebas una vez conocidas las notas, «el centro le brindará las hojas de respuestas escritas por el candidato o candidata y las rúbricas de evaluación de la producción y coproducción de los textos orales y escritos evaluados por el tribunal», apunta Educación. Es decir, podrán comprobarse las correcciones. Asimismo, el material grabado no podrá ser reproducido con finalidades distintas a las evaluadoras», añaden las mismas fuentes.

No obstante, la grabación de la prueba sí que será opcional, fuera de las escuelas de idiomas, en los institutos, las escuelas de adultos (FPA) y los centros de FP, que pueden acreditar el nivel básico de su alumnado.

En este sentido, la nueva normativa detalla que, «con el fin de facilitar un seguimiento de la calidad de la evaluación, la participación en la prueba homologada podrá comportar la grabación de la voz en las pruebas correspondientes a las actividades de lengua de producción y coproducción de textos orales».

Promocionar de nivel sin título

Por otro lado, el próximo curso también habrá otra novedad en cuanto a las EOI. Con la nueva orden, se amplía a todos los cursos la posibilidad de pasar de nivel sin haber obtenido la certificación, lo que ahora es posible solo en algunos casos.

Esto se podrá hacer siempre que el alumnado oficial —matriculado en la EOI— haya aprobado los correspondientes exámenes durante el curso y haya asistido a clase de forma regular. Por tanto ya no será obligatorio presentarse a las certificaciones, si bien buena parte de los estudiantes lo hacen igualmente, para obtener el título del nivel estudiado, independientemente de si continúan estudiando o no.

Por ejemplo, si se aprueba 2º de B2 será posible matricularse directamente en 1º de C1, pero las personas interesadas en obtener el título de B2 deberán presentarse y aprobar las pruebas de certificación, independientemente de sus resultados del curso. En A2, el certificado sí se obtiene al aprobar el segundo curso, al ser un nivel de conocimientos básicos y con poca demanda en la certificación.

Cabe recordar que la red de EOI de la Generalitat ha ido aumentando los últimos cursos y, actualmente, está presente en 68 municipios de toda la Comunitat Valenciana a través de 74 ubicaciones diferentes entre sedes principales y secciones, con una oferta total de 17 lenguas: alemán, inglés, árabe, eusquera, francés, griego, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, chino, neerlandés, finés, polaco, valenciano y español para extranjeros.

Compartir el artículo

stats