Hasta 3.000 personas han encontrado trabajo en la Comunitat Valenciana a través del programa "Acceder", impulsado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), una iniciativa que lleva desde el año 2000 promoviendo la incorporación al mercado laboral de la población gitana y que esta mañana ha celebrado en València su veinte aniversario.

"El cimiento de nuestro trabajo se basa en mejorar las condiciones de vida de los gitanos y las gitanas, superar las brechas de desigualdad y abordar las cuestiones de lucha contra la discriminación", ha señalado Sara Giménez, presidenta de la FSG, en su intervención durante la bienvenida institucional. Para ello, el programa se ha centrado en dos pilares fundamentales: el empleo y la educación.

Así, a través de un equipo multidisciplinar compuesto por personas gitanas y no gitanas se trabaja para difundir el proyecto, para acoger a nuevos participantes en los itinerarios personalizados de inserción laboral, para orientar y acompañar en todo el proceso a los usuarios y para intermediar con las empresas en la contratación, entre otros.

"Las condiciones de vida de la población gitana todavía no se encuentran en igualdad"

Sara Giménez - Presidenta de la Fundación Secretariado Gitano

Esta apuesta por parte de la FSG, explica su presidenta, se ha producido en un contexto social en el que "las condiciones de vida de la población gitana todavía no se encuentran en una situación de igualdad".

"Triplicamos las tasas de desempleo, tenemos una brecha educativa muy grande, las mujeres gitanas tenemos que superar doblemente barreras para poder acceder tanto al empleo como a la educación porque sufrimos una discriminación interseccional que nos atraviesa", ha detallado.

Impacto en 20 años

Durante la jornada, que ha contado con la participación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, se ha presentado el informe sobre el impacto del programa en el periodo 2000-2020 de la mano de la consultora Red2Red.

En los últimos veinte años, más de 13.000 personas en la Comunitat Valenciana han pasado por la iniciativa y hasta 10.000 usuarios han formado parte de alguno de los itinerarios de formación y empleo. A nivel estatal, la cifra asciende a las 109.875 personas atendidas, de las cuales 82.091 han participado en itinerarios, y de ellas 33.344 han accedido a un trabajo.

Más de 13.000 personas en la Comunitat Valenciana han pasado por el proyecto

"El éxito del programa ha sido verificado por el porcentaje tan alto de inserción laboral que hemos tenido", ha apuntado Lola Fernández, directora territorial de la FSG en la Comunitat Valenciana. Un 33,1 % en el caso del territorio valenciano. En este sentido, Fernández ha destacado la importancia de la cualificación profesional para facilitar el acceso al empleo y del "reenganche de la juventud al sistema educativo que abandonaron demasiado pronto".

A pesar de los resultados positivos, Giménez ha manifestado que aún quedan retos pendientes. Entre ellos, abordar la capacitación y la formación para lograr empleos de calidad, diseñar acciones específicas sobre la situación de los jóvenes gitanos, aproximarse de una manera más concreta a cuál es la situación de las mujeres gitanas, lograr implicar a los sectores empresariales y llegar a dimensionar el programa. "Necesitamos seguir contando con el apoyo de las administraciones", ha añadido.

Plena inclusión

Por su parte, Aitana Mas ha querido agradecer a la FSG por permitir, a través de la iniciativa, "generar cambios sociales e institucionales, avanzar en la lucha contra la discriminación, también estructural, de la población gitana y continuar el camino para garantizar su plena inclusión social y el reconocimiento y la efectividad de sus derechos”.

La iniciativa ha permitido "generar cambios sociales y avanzar en la lucha contra la discriminación", destaca Mas

También ha recordado que el año pasado se constituyó el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, órgano de codecisión y cogobernanza de todas las políticas valencianas encaminadas a la igualdad e inclusión. “De las 36 personas que los componen, 27 son vocales del tejido asociativo gitano y el 60 % de su composición está representada por mujeres”, ha recalcado.

Tras la presentación del informe, ha tenido lugar una mesa de debate en la que han intervenido Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación en Labora; José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; Carmen Selma, gerente de Gestamp Levante; Asunción Montes Morcillo, responsable del departamento de Selección en la empresa Clece; e Isabel Lozano, concejala delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de València.

Para finalizar, se ha expuesto la campaña de sensibilización de la FSG, "Pan para mañana", que persigue la igualdad de oportunidades para la juventud gitana. El acto ha sido clausurado con las intervenciones de Isidro Rodríguez, director general de la FSG, y Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y director general de Labora.