Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 14:54

Última hora: Empiezan a perimetrar el incendio

Última hora: Empiezan a perimetrar el incendioMarga Vázquez

Efectivos de bomberos trabajan desde este domingo para extinguir un incendio forestal declarado cerca del kilómetro 34,5 de la CV-455 en Venta del Moro, situado en interior de la comarca de Requena-Utiel, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en sus redes sociales. A media tarde del lunes, el incendio, ya estabilizado, se volvió a reactivar "ante unas condiciones meteorológicas complicadas de altas temperaturas, baja humedad y viento de poniente" y Emergencias solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a medios de Castilla La Mancha.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, cifró ayer la superficie quemada del incendio forestal "en 1.300 hectáreas".

Incendio forestal en Venta del MoroConsorcio Provincial de Bomberos

9

Perimetración

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado esta mañana a perimetrar el incendio forestal de Venta del Moro en colaboración con el resto de servicios de extinción desplegados en la zona. La tarea se ha realizado aprovechando que esta mañana la situación parece haber dado un respiro después de varias horas de esfuerzo descomunal a contrarreloj y gracias a que el incendio evoluciona favorablemente.

Balance

La consellera Gabriela Bravo explica cuál es la situación a primera hora de la tarde de hoy del incendio forestal de Venta del Moro.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, visita el Puesto de Mando del incendio de Venta del Moro para conocer la evolución.

Valoración

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha hecho esta mañana una valoración de los trabajos realizados desde anoche en la zona del incendio forestal de Venta del Moro, además de revelar que se siguen vigilando los puntos calientes del siniestro y se han programado descargas selectivas de agua para combatir el fuego e impedir su avance.

El incendio de Aras de los Olmos se mantiene estabilizado. Aún así, esta mañana permanecen en el lugar varias dotaciones de bomberos y bomberos forestales.

Desde primera hora de la mañana trabajan en el incendio forestaltres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cuatro unidades de bomberos forestales y cuatro medios aéreos. A las 9.00 horas se llevará a cabo un vuelo de vigilancia y en tierra, de momento de manera preventiva, permanece una brigada helitransportada.

El trabajo de la noche

La noche ha sido larga una vez más para los efectivos que trabajan en el incendio forestal de Venta del Moro. Según Emergencias 112 de la Generalitat, el siniestro evoluciona bien y las tareas nocturnas han consistido en refrescar la zona y vigilar los puntos más calientes del área afectada. A las 9.00 horas, se celebrará una nueva reunión de coordinación.

Las autoridades y equipos de Emergencias se muestran optimistas ya que la intensa lluvia ha apagado la llama aunque los medios terrestres trabajarán toda la noche

Incendio forestal de Venta del Moro

Los medios aéreos y terrestres que están trabajando en la extinción del incendio forestal en Venta del Moro (Valencia) han cesado su actividad y se han retirado provisionalmente ante la lluvia intensa que está cayendo en la zona, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Empieza a llover con intensidad moderada sobre el incendio de Venta del Moro

La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, en declaraciones a los periodistas tras visitar el puesto de mando de los trabajos de extinción del fuego, que ya ha calcinado 1.300 hectáreas.

"Los trabajos se están centrando fundamentalmente en evitar que las llamas sigan avanzando", ha dicho la consellera, quien ha alertado de la "gran complejidad" de los trabajos de extinción por la orografía, ya que es una zona con una perimetración de 40 kilómetros de masa forestal y barrancos que están dificultando los trabajos.

Treinta medios aéreos trabajan en estos momentos en la extinción del incendio, para el que se ha activado a unos 500 efectivos y que podría complicarse esta tarde por el viento de levante y las tormentas secas.

Visitas de las autoridades

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha desplazado a Venta del Moro para comprobar de cerca cómo se desarrolla el incendio forestal e interesarse personalmente por la situación.

Avance del fuego

El operativo que lucha contra el incendio de Venta del Moro se concentra en evitar que el fuego alcance el paraje natural protegido de las Hoces del Cabriel ya que, según ha afirmado el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, "está en el umbral de que pueda afectar al parque de las Hoces del Cabriel y están concentrados todos los operativos para impedirlo".

Bomberos trabajan en el incendio de Venta del Moro para que no llegue a las Hoces del Cabriel, en cuyo umbral ya está el fuego.

En qué consisten los trabajos

Las tareas de extinción se centran en habilitar cortafuegos para perimetrar el siniestro y detener la evolución de las llamas. El personal que trabaja en la extinción del incendio insiste en que se trata de un fuego especialmente complicado por la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas a las que debe enfrentarse.