La supervivencia de las escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años) y las fórmulas para hacer posible su continuidad, en igualdad con la oferta pública, ha sido el más preocupante de los temas planteados por los representantes de Feceval, la patronal de la enseñanza concertada, a la consellera de Educación, Raquel Tamarit, en una reunión que han mantenido esta mañana, dentro de la ronda de encuentros que está llevando a cabo la consellera con representantes de la comunidad educativa y sindicatos docentes.

Evitar la pérdida de empleos de personal dependerá de “dar viabilidad a estos centros”, por lo que Feceval ha solicitado la posibilidad de la adscripción entre centros por proximidad, una fórmula que “lograría mantener gran parte de la red existente, ahora en riesgo de desaparición”, apuntan.

“Desde Feceval siempre se ha defendido que a igualdad de necesidades debe existir igualdad de recursos”, entre las redes públicas y privadas, aseguran.

A la reunión han asistido Mariola Hernández, directora gerente de la federación valenciana, y Alberto Villanueva, presidente de Feceval, quienes han recordado a Tamarit que está pendiente la renovación de plantillas. La federación manifiesta su agrado con el acuerdo de Orientación Educativa pendiente de firmar -y que amplia la cobertura de este servicio a todos los niveles de la concertada-, pero manifiestan, que aún sigue existiendo una diferencia de dotación horaria respecto a los centros públicos.

Sobre FP, Feceval considera que se debe de reconocer a sus centros en el mapa de la nueva Formación Profesional permitiéndoles crecer como sector y ofertar nuevas titulaciones y recuerdan que la experiencia de la concertada en el sector “supera las tres décadas”.

Asimismo, en la reunión de trabajo, que afirman que se ha prolongado por más de dos horas, se han abordado con especial interés otros temas referentes al sistema de pago delegado, el módulo de otros gastos, y la protección integral a la infancia.