La ola de calor que abrasa más de media Península Ibérica, incluida la Comunitat Valenciana, marcó ayer uno de sus picos más altos con temperaturas de casi 44 grados en Xàtiva (la más alta desde 2016) y registros de más de 40 ºC en Carcaixent, Jalance y Ontinyent, entre otros municipios. Pero la ola de calor no acaba y en los próximos días se alcanzará otra de sus cimas más altas, tal y como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Será este fin de semana y, según los expertos, será una jornada muy parecida a la de ayer miércoles. "Aparentemente soplará brisa -indican desde la delegación valenciana de la Aemet-, pero en realidad se tratará de un viento de levante en todos los niveles de la troposfera que no será tan eficiente para refrescar el territorio".

Y es que, al igual que ocurrió ayer, aunque en superficie sople aparentemente brisa, en altura hay viento de componente sur y no existe contrabrisa, lo que impide que se retenga el aire fresco junto al suelo. En estas condiciones, no se refresca el territorio porque el aire con menos temperatura se escapa a capas más altas.

Esa situación es la que prevé mañana la Agencia Estatal de Meteorología y, para el fin de semana, de nuevo temperaturas muy altas con valores que en la ciudad de València llegarán a los 36 ºC a la sombra, rozarán o incluso podrían superar los 40 ºC en la Ribera, y se quedarán en 40 en el interior sur, en puntos como Xàtiva.

Alerta por calor en Valencia

Pero, mientras llega ese nuevo pico en la ola de calor, las altas temperaturas siguen obligando a activar las alarmas meteorológicas, como sucede hoy. Lo peor se espera en el interior sur de la provincia de Valencia, donde se esperan marcas de alrededor de 40 ºC a la sombra y, en el caso de Xàtiva, incluso de más de 42 ºC. En el interior norte se llegará a los 39 grados y a más de 40 en el caso del Rincón de Ademuz. En el litoral sur, por su parte, se prevén los valores más elevados en la zona situada más al interior, donde se podrían alcanzar los 39 ºC.

Una nueva cima de la ola de calor llega en los próximos días a Valencia. Jesus Hellin 2022

Las alertas, naranjas en el interior y amarilla en la costa, se han puesto en funcionamiento a la una de la tarde y se prolongarán hasta las nueve de la noche.

Mañana la situación de calor sofocante se repetirá y se activará la alerta amarilla en toda la provincia. Lo peor, como siempre, se espera en el interior, donde el mercurio podría subir hasta los 38 grados; en la costa las temperaturas serán más altas en las zonas más interiores y en el prelitoral, con marcas de más de 36 grados. La preemergencia se extenderá, como hoy, desde la una de la tarde a las nueve de la noche.