El incendio forestal que ya ha quemado más de mil hectáreas en el Alto Palancia y que ha obligado a desalojar las localidades de Bejís, Torás y Teresa por el avance del fuego se ha cobrado los primeros daños humanos. Cerca de una veintena de personas, pasajeros de un tren que ha tenido que parar como consecuencia de las proximidad de las llamas y el humo, han resultado heridos de diversa consideración, al menos tres de ellos con quemaduras graves. Según ha informado Sanitat, de los tres heridos graves por quemaduras, uno ha sido trasladado en helicóptero al Hospital La Fe; otro en SAMU a La Fe; y otro en SAMU al Clínic. Otra persona con quemaduras menos graves es trasladada en un Soporte Vital Básico (SVB) a Sagunt. Además, entre 8 y 10 heridos leves han sido trasladados en TNA al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica. Para atender esta emergencia se han movilizado: 2 SAMU, 3 SVB, 3 TNA, 1 helicóptero y 1 camión de Emergencias con Múltiples Víctimas.

226

El incendio de Bejís, en imágenes Levante-EMV

Hasta el lugar se ha movilizado el helicóptero medicalizado, así como varias ambulancias del SAMU y del Soporte Vital Básico para atender a los heridos. Al parecer, éstos habrían sufrido las quemaduras tras asustarse por las llamas y salir corriendo del convoy, parado en la estación de Caudiel. Los pasajeros han roto las ventanillas y algunos han salido corriendo para tratar de escapar de las llamas, aunque han tenido que regresar posteriormente al tren tras sufrir quemaduras. Otros se han refugiado en viviendas particulares del municipio.

Las llamas del incendio de Bejís cercan un vagón de tren lleno de pasajeros

Las llamas del incendio de Bejís cercan un vagón de tren lleno de pasajeros @PlinioElGuapo

Asimismo hay otras cuatro personas que han tenido que ser atendidas pro dificultades respiratorias en el albergue de Vivers, se trata de personas de edad avanzada, vecinos de la localidad de Bejís que habían sido localizados. Estos han sido atendidos in situ y no requerían traslado al hospital.

Traslado de los heridos por quemaduras del incendio de Bejís al hospital La Fe

Traslado de los heridos por quemaduras del incendio de Bejís al hospital La Fe Vídeo: Germán Caballero.

Además de los medios sanitarios de la Generalitat se ha pedido también la colaboración de la Cruz Roja dada la cantidad de heridos en el tren, más de una veintena. Una mujer ha sido evacuada por el helicóptero medicalizado al Hospital La Fe de València, tras ser intubada. Ha quedado ingresada en la Unidad de Grandes Quemados de este mismo centro hospitalaria dada su gravedad.