Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra de mujeres maltratadas con protección policial crece un 20,7 % en 2022

En junio había 11.163 casos activos en el sistema de seguimiento VioGén | Las denuncias por violencia machista registran el dato más alto en un primer trimestre desde 2009

Imagen de la manifestación del 8 de marzo de 2022, de archivo. J.M. López

Más víctimas con protección policial en la Comunitat Valenciana, más casos de riesgo alto y medio, más usuarias activas en el servicio telefónico de atención Atenpro y más denuncias. Este es el balance que dejan en el mes de junio los datos sobre violencia machista publicados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. "En verano, y en general en las situaciones festivas en las que se alarga la convivencia en el mismo domicilio, precisamente por esa cohabitación donde el victimario está en casa de manera habitual, el foco se dirige más contra su mujer o pareja", explica Chelo Álvarez, psicoterapeuta especializada y presidenta de la asociación Alanna.

Como consecuencia, detalla, todo el ciclo de la violencia se multiplica. "Aumenta el control sobre ella, las agresiones verbales, pero también las sexuales y las físicas. El maltratador no va a trabajar, está más en el domicilio. Por eso, hay repuntes siempre en estas fechas", añade. A 30 de junio de 2022, el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, registraba un 11,84 por ciento más de casos activos, con total de 11.163 víctimas, mientras que hace tan solo un año eran 9.982.

Todavía mayor ha sido el incremento de las mujeres que cuentan con protección policial. En el primer semestre de 2022 se contabilizaban 6.608 víctimas, frente a las 5.475 del mismo periodo en 2021. Casi un 21 % más. De todos los casos activos, preocupan especialmente aquellos catalogados de riesgo alto, que se han elevado en un 47,33 por ciento.

Cabe recordar que este sistema policial tiene como objetivo garantizar el seguimiento y la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, y también de sus hijos e hijas. En este sentido, el número de casos registrados por VioGén con menores en situación de riesgo ascendía a 141 el pasado mes de junio, un 71,95 por ciento más que en el ejercicio anterior. Asimismo, han aumentado aquellos con menores en vulnerabilidad (un 26,93 por ciento) y los de especial relevancia, que se han más que duplicado.

Estos repuntes se han reflejado, además, en el total de dispositivos instalados para el control de las medidas de alejamiento. En un mes, se activaron treinta nuevos medios, llegando a los 365 activos en total. Un 26,30 % por encima del dato contabilizado en junio del año pasado. Al respecto, Álvarez defiende que las penas de prohibición de acercamiento a las víctimas acaban siendo "un castigo para la mujer".

Más denuncias desde 2009

En paralelo a estas cifras, los registros de denuncias por violencia machista no solo han recuperado las cifras previas a la pandemia, sino que se ha anotado el número más alto en un primer trimestre desde 2009. De enero a marzo de 2022, el dato alcanzaba las 6.149, muy por encima de las 5.626 previas a la covid, en 2019, y lejos de las 4.765 de 2009. Respecto a 2021, el incremento ha sido de un 28,26 por ciento.

"Quisiera pensar que las campañas están funcionando, es posible, pero no sabemos a qué se debe este aumento. En cualquier caso, el porcentaje de mujeres maltratadas que se decide a denunciar es muy bajo todavía", apunta la psicoterapeuta. Para proteger a las víctimas, indica, es importante que sean los propios familiares y amigos los que respondan por ella. "Se van a sentir más seguras si saben que hay gente que las está respaldando. Tienen que salir de ese ciclo de la violencia", subraya.

Caen las llamadas al 016

Sobre esto, cerca de un 23 por ciento de las llamadas efectuadas al 016 en junio estuvieron realizadas por familiares o allegados de la víctima. El año pasado no llegaba a un 21 por ciento. No obstante, el número total de contactos pertinentes ha caído un 13,18 por ciento respecto a 2021.

Lo que sí ha crecido notablemente es el total de usuarias activas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), que lleva funcionando desde 2005. En junio de 2022, eran 3.567 mujeres, un 8,16 por ciento más que en 2021, siendo este el registro más elevado a nivel estatal. Además, solo en ese periodo se contabilizaron 188 altas.

Con todo, la presidenta de Alanna señala la importancia de que las campañas de concienciación que se llevan a cabo pongan el foco en el agresor, y no en las víctimas. "Todavía hace falta mucha más fuerza", concluye.

Compartir el artículo

stats