Se podría llamar turismo de catástrofes, oscila entre la curiosidad, el morbo y la imprudencia y ha obligado al 112 a lanzar un aviso. Porque aunque podría parecer una cuestión lógica, ya se sabe que el común es el sentido que más facilidad tiende a ser olvidado y no son pocos los casos que se conocen de que un 'selfie' o una fotografía en un lugar llamativo ha acabado siendo un recuerdo de fatales consecuencias.

El departamento de Emergencias de la Generalitat ha alertado a la población de que no acuda a las zonas que se han quemado a lo largo de esta semana, especialmente, a las áreas de Vall d'Ebo y Bejís, dos incendios en los que se han calcinado más de 30.000 hectáreas cubriendo de negro el monte que hasta hace unos días sonreía verdoso.

"Es una temeridad ir a hacerse fotos a las zonas quemadas de los #IFBejis y #IFValldEbo", indica el mensaje transmitido en redes sociales sonando a obviedad que, vista la necesidad de alertar, no lo parece tanto.

En este sentido, la cuenta oficial del 112 ha indicado que los incendios "no están aún controlados" y que puede "producirse un rebrote inesperado y el suelo es inestable". De hecho, a lo largo de la tarde del sábado tanto en Bejís como en la Vall d'Ebo, un incendio que parece mucho más estabilizado que el del norte de la provincia de Valencia, hubo reproducciones por culpa del viento dejando claro que la situación no está controlada al 100 %.

Imágenes para las ayudas

Por otra parte, a quienes sí que se les ha pedido hacer fotos es a los vecinos que regresan a sus hogares para poder gestionar mejor la tramitación de las futuras ayudas. "Antes de arreglar nada en sus tierras o viviendas que haya sido perjudicado por el incendio, hagan fotos para poder documentar la tramitación de las ayudas", aconseja la cuenta del Ayuntamiento de Bejís a sus ciudadanos que este sábado pudieron regresar a sus viviendas tras cinco días.