El Consell incluirá en el paquete de ayudas que está diseñando para las dos zonas afectadas por los incendios de Bejís y Vall d'Ebo una línea específica para la planta embotelladora de agua de la localidad, el "alma económica" de esta localidad y los municipios colindantes.

Así lo ha anunciado este domingo el president Ximo Puig tras visitar la factoría de Bejís, epicentro del fuego que ha arrasado cerca de 20.000 hectáreas. El líder del Consell ha avanzado que en el pleno del 29 de agosto, el cual se ha adelantado para poder acelerar la gestión de esas ayudas, se incluirán "medidas para el desarrollo de la planta".

Según Puig, aunque la recuperación será un proceso "difícil", el objetivo es "hacer de la desgracia una palanca de desarrollo". Conseguir que la embotelladora pueda retornar a funcionar a pleno rendimiento es una de las prioridades.

Asimismo y al margen de esas ayudas concretas, el president ha insistido en el despliegue de un "plan de desarrollo comarcal" que refuerce la comarca del Alto Palancia "a medio plazo".

Documentar las pérdidas

Puig ha estado acompañado por la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, quien ha agradecido las ayudas prometidas y ha asegurado que la comarca saldrá fortalecida de la "desgracia".

Además, Madrid ha recordado a los vecinos de Bejís que documenten todas sus pérdidas con fotografías para poder recibir las futuras ayudas. "Todos tienen muchas ganas de limpiarlo todo, pero hay que documentarlo todo para cuando surjan las ayudas", ha insistido.