Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada diez hogares valencianos, sin conexión ultrarrápida a internet

Cuarenta municipios rurales no poseen conexión de 100 Mbps

Más de 300.000 hogares valencianos no tienen conexión ultrarrápida a internet Loyola Pérez de Villegas

Un 89,75 % de hogares en la Comunitat Valenciana tiene conexión ultrarrápida a Internet. Esta cifra sitúa a la autonomía por encima de la media española, que alcanza el 88,31 % de hogares. El último informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre la cobertura de banda ancha en España muestra que uno de cada diez hogares valencianos todavía no tiene acceso a una conexión superior a los 100 Mbps. Esto supone un total de 317.294 hogares en toda la Comunitat sin conexión ultrarrápida a Internet.

La conexión ultrarrápida, es decir, superior a los 100 Mbps, está cada vez más extendida por el territorio valenciano. La diferencia entre las tres provincias es leve, siendo la de Castelló la que menos hogares con este tipo de conexión posee, un 86,45 %, seguida de Alacant, con un 88,32 % y València, con un 92,04 %.

La Comunidad de Madrid encabeza la lista de comunidades con mayor red de banda ancha, con un 98,41 % de cobertura. Le siguen el País Vasco (94,35 %) y Canarias (92,82 %). En el lado opuesto, cierra el ranking Castilla y León, con un 69,54 %.

Los municipios rurales son los menos conectados

El estudio publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital arroja otro dato revelador: 40 municipios de la Comunitat Valenciana están completamente desconectados de la alta velocidad en Internet. Seis más poseen un porcentaje menor al 1 % de hogares con conexión ultrarrápida a Internet. Están repartidos entre València, con 24 municipios, Castelló, con 14, y Alacant, con 8. Todos ellos, pueblos del interior con menos de 3.500 habitantes censados.

Más alarmante es que los vecinos de cinco de estos municipios no tienen siquiera conexión a Internet a 30 Mbps. Son los habitantes de Alcudia de Veo, Castell de Cabres y Torralba del Pinar en Castelló y Pinet y Puebla de San Miguel en València los que se encuentran en esta situación.

Conexión móvil

La Comunitat Valenciana aprueba con mejor nota en cuanto a las conexiones 4G y 5G. Las tres provincias superan el 99,9% de cobertura 4G. Sin embargo, en la nueva 5G, que se está instaurando desde hace algo más de un año, el territorio se mantiene en el décimo puesto (de un total de 19 comunidades y ciudades autónomas), con un 57,17 % de cobertura.

Compartir el artículo

stats