Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos piden saber cuándo se crearán las mil plazas estructurales que faltan en Sanidad

La conselleria aumentó la plantilla en mayo con 5.040 nuevos puestos pero dejó para septiembre generar casi otro millar

Personal en una de las salas de hospitalización del Hospital General de Alicante, este agosto. HECTOR FUENTES

¿Cuándo se crearán las cerca de 1.000 plazas estructurales que faltan en la plantilla de las 6.000 prometidas? Esta es la pregunta que han trasladado ya desde los sindicatos a la Conselleria de Sanidad y que, por ahora, no tiene respuesta. Cabe recordar que la administración sanitaria anunció a finales del año pasado la creación de 6.000 nuevas plazas estructurales, el primer aumento real de plantilla en una década. Eso sí, se iba a hacer en dos fases: una primera con 5.040 plazas generadas a partir de mayo y que se irían cubriendo a partir de ese mes y una segunda fase para la que se dejarían el resto de puestos, cerca de 1.000.

En su día, la entonces consellera Ana Barceló anunció que tras la creación de plazas de mayo, la segunda fase se dejaría para septiembre pero mediado el mes, la Conselleria de Sanidad todavía no ha concretado cuándo se va a completar el proceso. Desde sindicatos como el de enfermería Satse ya han trasladado la pregunta a los responsables sanitarios aunque sin respuesta por el momento. Preguntados al respecto por este diario, la respuesta ha sido prácticamente la misma. "Sobre este asunto se informará cuando corresponda", han explicado desde la conselleria.

Desde las direcciones de los departamentos de salud también se está movilizando para interesarse por cuándo se va a dar el paso, sobre todo porque aún está en el aire el reparto de plazas e, igual que se hizo para mayo, antes de decidir qué plazas se crean, Sanidad preguntará a las áreas de salud para conocer sus demandas.

Casi todo plazas hospitalarias

Según anunció en su día Barceló, tras crear en mayo 5.040 plazas (se hizo así para que se notara menos el escalón tras el fin de los contratos de refuerzo covid), quedaría pendiente casi mil plazas, centradas casi todas en centros hospitalarios ya que en ese primer paquete se incluyeron ya las 1.615 plazas que iban dedicadas exclusivamente a Atención Primaria.

De esta forma, y según explicó la ahora exconsellera, con estas 1.000 plazas pendientes se quería responder a las necesidades más específicas de los distintos servicios, "corrigiendo deficiencias en departamentos" que carecían de especialistas, por ejemplo en algunos centros comarcales. El esperarse a septiembre se hacía en buena parte para poder contar con los estudiantes de Medicina que terminaban a principios de verano sus residencias MIR.

Reforzar en Enfermería

Pendientes de que la administración ponga fecha, desde el sindicato de Enfermería Satse ya se han posicionado y han recordado a la Conselleria de Sanidad el déficit de enfermeras que arrastra la C. Valenciana y lo conveniente que sería reforzar este perfil con esas 960 plazas pendientes pese a que en la primera fase de mayo, 1.865 de las 5.040 nuevas plazas ya fueron para esta categoría.

Desde Satse han recordado que, por ejemplo, en las tres provincias faltan 1.830 enfermeras en hospitales para "situarnos en la media española" y, en concreto solo de matronas (enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia) "faltarían 1.432 profesionales más para cumplir con las recomendaciones de la OMS, 759 en Atención Especializada y 673 en Atención Primaria".

Cabe recordar que las matronas ha sido uno de los colectivos que más problemas ha tenido este verano para cubrir las vacaciones, por lo que han tenido que hacer "un gran número de horas extras para asegurar el servicio".

Compartir el artículo

stats