Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se lanza a la defensa de los 'bous al carrer' a través de las diputaciones

Mazón promete 100.000 euros a los municipios alicantinos para reforzar la seguridad en los actos taurinos con brazaletes identificativos y walkie talkies

Carlos Mazón, reunido con representantes de los 'bous al carrer' Levante-EMV

El PPCV cierra filas con el mundo taurino y con los 'bous al carrer'. Tras un verano trágico en la Comunitat Valenciana en el que los ocho fallecimientos registrados en este tipo de actos han reabierto el debate sobre la continuidad de estos festejos, los populares valencianos no quieren dejar lugar a dudas sobre su apoyo a esta actividad y, de paso, aprovechar para desgastar al Consell, en el que los socios divergen sobre la continuidad de los 'bous'.

La ofensiva la lanza el PP desde las diputaciones, aprovechando la visibilidad que el organismo alicantino le otorga a Carlos Mazón, presidente del mismo. El presidente de los populares valencianos ha anunciado este martes que la institución provincial activará el próximo año una línea de ayudas para los ayuntamientos, que podría alcanzar hasta los 100.000 euros, destinada a reforzar las medidas de seguridad en la celebración de los festejos de 'bous al carrer' y ha mostrado su disconformidad con la prohibición de estos eventos.

Según Mazón, "el camino para evitar que se produzcan accidente en estos festejos taurinos no puede ser el de la prohibición, sino el de la información, la concienciación y el refuerzo de las medidas de seguridad".

Las ayudas, que oscilarán entre los 80.000 y los 100.000 euros, según ha avanzado, cubrirán, entre otros aspectos, la adquisición de brazaletes identificativos y walkie talkies para los voluntarios, camillas de emergencia para el traslado de heridos, la edición de folletos informativos en varios idiomas o la instalación de sirenas y otros mecanismos de aviso.

El presidente de la Diputación de Alicante ha añadido que el refuerzo de la seguridad tendrá también una incidencia positiva en la cobertura de las pólizas de seguros. "Lo mejor que podemos hacer para facilitar que estos eventos puedan tener un buen seguro es reforzar inicialmente la seguridad", ha apuntado.

Réplica en Valencia

A rebufo de esta propuesta de Mazón, el PP ha aprovechado para trasladar la presión a la Diputación de Valencia. Allí, el portavoz popular, Vicente Mompó, ha criticado que el pleno de la institución "da la espalda a aficionados, organizadores y ayuntamientos" con su "falta de implicación".

Mompó ha exigido a la diputación "estar dispuesta a dialogar con el mundo del 'bous al carrer' tal y como ha hecho Mazón en Alicante" y ha destacado el impacto económico de estos festejos que según el portavoz generan "más de 300 millones" de euros.

Compartir el artículo

stats