Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell apura el calendario para presentar la nueva financiación universitaria

Ximo Puig promete que la propuesta estará en noviembre y esta debe entrar en los presupuestos de la Generalitat para 2023

Las rectoras y rectores de la C.Valenciana y Ximo Puig, al centro.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este mes de noviembre se presentará, la propuesta del nuevo modelo de financiación universitaria, que se reflejará en los Presupuestos de la Generalitat para 2023 para su “aplicación inmediata”. 

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de apertura del curso universitario 2022-23, que se ha celebrado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx. Ximo Puig ha manifestado en este punto que el plan de financiación plurianual que reclaman las universidades llegará “después de muchos meses de trabajo y de diálogo en el que habrá que persistir”.

Para el president, ponerlo en marcha cuanto antes era una demanda "a la que hoy damos respuesta teniendo en cuenta el marco de dificultad en el que vivimos”.

No obstante, según ha podido saber este periódico, las universidades están a la expectativa de ver cuál es la propuesta para el plan de financiación plurianual -que prepara el Ivie- pero que desconocen a día de hoy.

Y es que, el tiempo apremia pues, si bien es cierto que su aprobación es urgente para las instituciones, también lo es que el plazo es muy ajustado, teniendo en cuenta debe entrar en los presupuestos del Consell de 2023 que, a finales de octubre se envían a las Corts y antes de final de año se suelen aprobar. Estos serán, además, las últimas cuentas del Botànic II.

Por esto, en el caso en el que los campus tuvieran que hacer aportaciones o sugerir modificaciones, el calendario parece muy ajustado.

“Es verdad que es muy poco tiempo pero es importante que se ponga en marcha cuanto antes. Los equipos económicos están trabajando juntos por lo que confiamos en que eso se refleje en la propuesta que haga el Consell. Confiamos en la palabra del presidente”, afirma Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante y portavoz de la conferencia de las cinco universidades públicas valencianas (CRUPV).

Con todo, las instituciones esperan que el tan reclamado plan plurianual dé un respiro a sus cuentas pues, como recuerdan cada inicio de curso, reciben hoy en día menos financiación que hace una década y la inflación y el contexto actual empeoran la situación. Así, Navarro asegura que “el compromiso del presidente es una buena noticia y ofrece buenas expectativas de cara al curso nuevo”.

Solución para el convenio colectivo

Asimismo, el Consell sigue trabajando con las universidades para “desbloquear antes de final de año” la negociación del convenio colectivo que mejoraría las condiciones de las plantillas, otra de las reivindicaciones universitarias enquistadas. “Hay voluntad compartida, hay presupuesto y antes de final de año habrá solución porque la comunidad universitaria merece las mejores condiciones”, ha manifestado.

En Elx, Ximo Puig ha recordado que el Consell ha arropado a las universidades con el aumento progresivo de la financiación, hasta llegar en 2022 a los 980 millones, y también con el apoyo a la docencia y la investigación, a través de programas como Gen-T, ValER e Investigo, dotados con 24 millones, además de con “la liquidación de la denominada deuda histórica”.

También se ha referido a la rebaja de las tasas de matrícula -este curso, otro 10 %-, y al incremento de las becas universitarias, ya que se destinan 34 millones de euros.

“Son avances relevantes”, pero hay que seguir atendiendo a las necesidades de las universidades, que no escapan a las dificultades surgidas en este bienio, ha manifestado Puig, que considera “urgente” conseguir un “marco estable” que permita al sistema universitario valenciano “tener esa capacidad de generar confianza y estabilidad”. 

Compartir el artículo

stats