Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fe recibe la máxima puntuación de calidad de la Sociedad Europea de Radiología

El objetivo es impulsar la calidad y la seguridad de las instalaciones para reducir al mínimo el riesgo para pacientes y personal

El Hospital La Fe recibe la máxima puntuación de calidad de la Sociedad Europea de Radiología Levante-EMV

El Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha obtenido recientemente la máxima puntuación del 'EuroSafe Imaging Stars', un programa de niveles o estrellas promovido por la Sociedad Europea de Radiología (ESR) para impulsar la calidad y la seguridad de las instalaciones radiológicas.

Según ha informado el centro en un comunicado, "este reconocimiento a las buenas prácticas de protección y actuación radiológica tiene como objetivo reducir al mínimo los riesgos tanto para los pacientes como para el personal del hospital".

El reconocimiento y evaluación se otorga cada tres años, de forma que haya un seguimiento continuo del desempeño en materia de seguridad y calidad de la prestación en el hospital evaluado. "En nuestro caso se nos ha evaluado periódicamente con un alto nivel de reconocimiento en los años 2017, 2019 y 2022, habiendo siempre logrado la más alta consideración", ha explicado Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe.

La evaluación consiste el cumplimiento de un listado de principios y acciones desarrollados por la Sociedad Europea de Radiología y que definen las buenas prácticas en protección radiológica. "Cumplir un determinado número de criterios da una clasificación u otra. Cinco estrellas Premium es la máxima clasificación posible y es la que ha obtenido el Hospital La Fe. Únicamente ocho hospitales en Europa han alcanzado el máximo reconocimiento y, entre ellos, solo uno en España", ha detallado Juan Manuel Campanyo Esteban, adjunto del Servicio de Protección Radiológica del Hospital La Fe.

Entre los criterios que cumple el Hospital La Fe se destaca una plantilla de físicos médicos expertos, la integración multidisciplinar, el equipo de médicos y técnicos, el seguimiento de dosis radiactivas a pacientes, la existencia de protocolos de actuación para procedimientos radiológicos, la realización regular de controles de calidad de imagen, los programas continuados de docencia en protección radiológica para los profesionales del hospital y el mantenimiento de un proyecto de investigación científica en protección radiológica y calidad de imagen médica.

El Área Clínica de Imagen Médica de La Fe realiza, aproximadamente, al día un total de 1.000 exploraciones de imagen radiológicas y nucleares. El año pasado atendió un total de 270.851 pacientes en sus instalaciones. En concreto, el Servicio de Radiología realizó un total de 389.158 pruebas: 36.614 resonancias magnéticas, 47.545 TACS, 51.934 ecografías, 232.520 radiologías convencionales y contratadas, 14.043 procedimientos en mama y 6.542 pruebas de intervencionismo radiológico.

El Servicio de Medicina Nuclear realizó en 2021 un total de 4.908 estudios gammagráficos, 4.194 PET, 328 cirugías guiadas y 297 tratamientos con radiofármacos.

Compartir el artículo

stats