Es una de las grandes citas parlamentarias del año en la política valenciana. Las Corts celebran a partir de este martes el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana, una fecha marcada en rojo por todos los partidos con representación en la cámara y que dará de manera oficial el pistoletazo de salida al curso político marcado por las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo.

¿Qué es?

Su nombre oficial es Debate de Política General, pero por el funcionamiento bien podría llamarse debate del estado sobre la Comunitat Valenciana ya que el funcionamiento es prácticamente igual al del Congreso. El primero se celebró en 1984 y desde entonces la cita ha marcado el calendario parlamentario todos los años excepto aquellos en los que ha habido elecciones donde este debate es sustituido por el de investidura.

¿Cuándo es?

La sesión se abre este martes 27 de septiembre a las 10 de la mañana. La primera intervención corre a cargo del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien dispondrá de tiempo ilimitado para explicar la situación de la Comunitat Valenciana. Tras su alocución, que suele alargarse unos 90 minutos, llega el turno de los grupos parlamentarios.

El primero será el principal partido de la oposición, el PP. Será la síndica de los 'populares', María José Catalá, la que pueda dar la réplica al jefe del Consell durante 30 minutos. Le responderá Puig, sin límite de tiempo. Después Catalá volverá a tener 10 minutos para la contestación y cerrará el debate Puig con otros 10 minutos. Tras la respuesta al PP se cerrará el turno de la mañana.

Por la tarde, le seguirán con el mismo esquema y los mismos plazos temporales Ciudadanos, Vox, Unides Podem, Compromís y el grupo socialista.

Una vez terminen los grupos de intervenir con sus consiguientes respuestas de Puig se hará un receso hasta el jueves a las 10h. El jueves 29 de septiembre se reanudará la sesión con el debate de las Propuestas de Resolución y su consiguiente votación.

¿Quiénes hablan?

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, será el que tenga el protagonismo del debate. Será el que más veces intervenga (una primera alocución él y dos ante cada grupo, es decir, hasta en 13 ocasiones puede subir a la tribuna) y con tiempo ilimitado. Este tipo de encuentros permite al jefe del Consell presumir de gestión y marcar agenda a través de anunciar lo que se plantea hacer. Además, cuenta con la ventaja de ser el único que será seguro candidato por su partido dentro de ocho meses.

Por su parte, en cada grupo intervendrá su síndic. O mejor dicho, su síndica. Porque los seis partidos tienen al frente a una mujer. Puig será el único hombre que suba a la tribuna de oradores.

Por el PP lo hará María José Catalá, secretaria general del PPCV, ya que Carlos Mazón, líder del partido, no tiene escaño en las Corts lo que provoca que quede relegado en este debate, aunque seguramente acudirá a verlo. En Cs será Ruth Merino la que exponga las posiciones de su grupo y en Vox será Ana Vega.

Por parte del Botànic, en Compromís la intervención la realizará Papi Robles, que se estrena en este formato tras la dimisión de Fran Ferri en enero de este año. En Unides Podem lo hará Pilar Lima mientras que en el PSPV también se estrenará Ana Barceló quien el año pasado siguió el debate desde el sillón azul como consellera de Sanidad.

¿Qué son las Propuestas de Resolución?

Una vez terminan los discursos de la jornada del martes, los grupos se ponen a trabajar en las propuestas de resolución que han de presentar en el registro en los siguientes 30 minutos. Estas 'propuestas de resolución', doce por cada grupo, son peticiones de acciones políticas que marcan la acción en determinados temas, aunque no tiene ninguna vinculación legal.

Por ejemplo, pedir una reforma de la financiación autonómica, reclamar la aprobación de una tasa turística (un clásico desde la llegada de la izquierda al Consell) o reclamar la abolición de la prostitución como se hizo el año pasado. Y pese a que carecen de esa vinculación legal, sí que generan tensión entre los grupos, especialmente entre los socios de la coalición gobernante, porque evidencia qué se quiere o no hacer desde el Consell.

¿Por qué seguirlo?

Bueno, y todo esto, ¿qué? El debate de política general suele estar empapado de anuncios por parte del 'president' de la Generalitat en su discurso. El año pasado anunció la puesta en marcha del Plan Ariadna para jóvenes, la ampliación del Bono Turístico, el Plan de l'Albufera o el lanzamiento de programas de empleo como el Avalem Dones.

Este año las miradas (y los oídos) están puestos en la reforma fiscal anunciada. Se espera que Puig desgrane cómo se va a efectuar esta, a quiénes afectará y de qué manera. El objetivo del Consell es tenerla lista para que se apruebe a finales de año junto a los Presupuestos de la Generalitat y que entre en vigor a partir de enero e 2023. Todo apunta a que será una rebaja en el IRPF por lo que este año escuchar el debate puede tener efecto sobre la renta.

Calendario

El debate de este año tiene el aliciente de ser el último de la legislatura. Se celebrará a falta de ocho meses para la cita con las urnas (prevista el 28 de mayo) y todo el ambiente estará cargado de la tensión que conlleva el clima electoral. Compromís y Unides Podem aprovecharán para hacer sus reivindicaciones al jefe del Consell y marcar perfil propio mientras que el PP exhibirá su bajada de impuestos como gran bandera.