Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts pide que se pueda desheredar a los hijos en caso de desatención

La propuesta de Compromís ha contado con el apoyo de Unidas Podemos y PP, y la abstención del grupo socialista y Cs

Las Corts aprueba que se pueda desheredar a los hijos en caso de desatención Pixabay

Las comisión de Política Social de las Corts ha aprobado hoy una proposición no de ley del grupo Compromís para que el Gobierno central incluya en el Código Civil los casos de desatención grave o desafección por parte de los hijos e hijas hacia sus progenitores como justa causa de desheredación.

La iniciativa parlamentaria ha salido adelante con los votos a favor de Compromís, Unidas Podemos, PP y no adscritos, la abstención del grupo socialista y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

La diputada impulsora de la proposición, Nathalie Torres, ha explicado que “esta propuesta nace, por desgracia, en el contexto de la pandemia por ser uno de los muchos daños colaterales que la covid19 ha causado en nuestras vidas, especialmente entre las personas mayores, que no solo han sufrido con mayor crudeza la soledad, sino que muchos de ellos han visto cómo los vínculos con sus hijos e hijas simplemente desaparecen”.

Motivos justificados

La libertad a la hora de realizar el testamento está limitada en el Derecho Civil actual por el sistema de legítimas. Sin embargo, mientras se debate sobre la idoneidad de este sistema de herencias, existen posibilidades de facilitar la desheredación por motivos sobradamente justificados.

El Código Civil enumera una serie de causas por las que puede desheredarse un hijo o una hija. Y no son pocos los casos de padres y madres que quieren privar de la herencia a sus hijos o hijas y no pueden hacerlo. El Código Civil vigente fue aprobado en 1889, pero la sociedad cambia y las leyes deben adaptarse a las nuevas realidades.

“Hay que proteger los derechos de las personas mayores, entre los que testar es uno de ellos, de gran calado para este colectivo. Y la posibilidad de testar, incluyendo la de desheredar por motivos más que justificados, debe estar perfectamente establecida y preservada en la ley”, ha asegurado Torres en su intervención en la comisión.

"Hay que proteger los derechos de las personas mayores, entre los que testar es uno de ellos"

decoration

Los motivos de desheredación no solo corresponden a las ofensas físicas como estipula el Código Civil, sino también al maltrato psicológico, donde se incluye la falta de interés y relación familiar.

El Código Civil incluye la posibilidad

El artículo 853.2 dice que se puede desheredar a los hijos si han maltratado de obra o han denostado gravemente de palabra a sus padres.

“Y en este supuesto, el Tribunal Supremo ha interpretado que existe maltrato psicológico en casos de desatención grave o desafección, equiparando esta conducta con el maltrato de obra. Por tanto, el maltrato psicológico es un concepto jurídico indeterminado y su aplicabilidad dependerá de la discrecionalidad de la judicatura. Por ello debemos ofrecer, como medida de protección, toda la garantía posible para que las personas mayores puedan ejercer el máximo de libertad a la hora de realizar su testamento, trasladando la desatención grave como causa para desheredar a la legislación”, ha concluido la diputada Nathalie Torres.

Compartir el artículo

stats