El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha recuperado de nuevo esta mañana, la víspera de la festividad del Nou d’Octubre, el discurso de las señas de identidad que el PP pretende implantar por ley si gobierna tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Lo ha hecho en un acto a las puertas de la sede popular en el centro de València donde se han congregado medio millar de personas. 

Según Mazón, la base de la ley es impedir que llegue un euro a entidades "catalanistas" que vulneran la Constitución. "Si los consellers de Puig se manifiestan a favor de los Països Catalans el Nou d’Octubre y se dan 10 millones a entidades a favor de la segregación, no podemos quedarnos parados, tenemos que ponernos en pie", ha asegurado el líder popular. Al final del acto ha sonado el himno autonómico y después el español y los asistentes los han escuchado de pie.

Unas 500 personas entre cargos y simpatizantes en el acto a las puertas de la sede del PP

Mazón ha avanzado que el PP ya tiene decididos decenas de candidatos locales y que completará en los próximos días todas las listas para acudir a los comicios locales. El compromiso era presentarlos todos el Nou d'Octubre, pero en algunos municipios no ha sido posible.

Hacía años que los populares no celebraban un acto en la calle, ha recordado el presidente provincial, Vicent Mompó, que ha remarcado la necesidad de que los valencianos se sientan orgullosos de su cultura y de sus tradiciones. "Frente a una cuadrilla de socialistas, comunistas, independentistas y podemitas", el PP no aceptará que "se separe a los valencianos".

La base de la ley será impedir que llegue un euro a entidades ‘catalanistas’ que vulneran la Constitución

La secretaria general, que será la candidata a alcaldesa de València , María José Catalá, ha insistido en que los valencianos siempre se han puesto en pie ante cada agresión de la izquierda nacionalista, que ha perdido todas las batallas en las que ha intentado construir la entelequía de los Països Catalans. "Una forma clara de ser muy valenciano es ser muy español, la lealtad nuestra es a España", ha resumido la número dos de los populares valencianos. 

El presidente del PP, Carlos Mazón, durante el acto de este sábado

"Las cosas han cambiado, nosotros hemos cambiado, pero la Senyera es nuestra bandera y nuestro grito de guerra es ‘valencians en peu alcem-se", ha lanzado Català en un escenario instalado en la calle junto a la sede. "Donde gobierne el PP no daremos un euro a quien no respete la cultura de los valencianos y evitaremos que se gasten subvenciones públicas para humillarnos como pueblo", ha reiterado.

Los populares ya aprobaron una ley de señas de identidad antes de las elecciones autonómicas de 2015. Tras el triunfo de las formaciones de izquierda esa fue la primera ley que las Corts con la nueva mayoría del Botànic derogaron. Ahora, los populares aseguran que será de nuevo la primera en aprobarse si la nueva cámara dispone de mayoría suficiente.

Una ley de señas de identidad que proteja y defienda a los valencianos, que tendrá un proceso de escucha con entidades y expertos, sin señalar quiénes serían. Una ley donde "quepamos todos" ha dicho la concejal en València, María José Ferrer San Segundo que ha redactado la propuesta. 

La base es que se penalice a quien desde las Administraciones sea "desleal" con los valencianos o se haga apología del secesionismo desde las instituciones. Según ella, los poderes públicos deben exigir el cese de cualquier comportamiento contrario a la Constitución y si no basta con eso acudir a la vía de los tribunales.

No ha dicho a quien escucharían pero sí ha mencionado al presidente del RACV, Enrique Esteve, presente en el acto igual que representantes del Casino de Agricultura, de la Associació de Juristes, que se han sentido molestos porque no se ha hecho referencia a su reclamación sobre el cambio constitucional que impulsan para la recuperación del derecho civil, o del Ateneo Mercantil.

El PP no ha dicho a quien escucharían antes de aprobar la ley pero han mencionado al presidente del RACV, Enrique Esteve, presente en el acto

‘Un valencianismo integrador que beba del pasado y tenga influencia en España’, asegura la concejal, que es miembro de la dirección de Mazón. San Segundo no ha citado ni a las universidades ni a la Acadèmia Valenciana de la Llengua pero sí ha dicho después que la ley se moderniza respecto a la que los populares aprobaron en 2015 e incluye otros ámbitos además de los clásicos como gastronomía o moda.

También creará el PP, según avanza la redactora del texto, un Observatorio de Señas de Identidad, aunque dice que la composición se decidirá en su momento. También una mesa de tradiciones, ha dicho.

Mazón ya se reunió en cuanto asumió el liderazgo de los populares con representantes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat, en un claro guiño hacia el ‘blaverismo’. El líder popular igual que el resto de dirigentes del partido siemore ha marcado distancias con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ya que, a su entender, «tiene una línea política francamente mejorable». Preguntado sobre si el nuevo PPCV reconoce la autoridad del ente normativo, Mazón aseguró que el problema es que en la institución oficial se hace «demasiada política».