El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de València ha comunicado hoy el fallecimiento de Angélica Zuluaga León, psicóloga ligada a la entidad desde 2016, una profesional muy reconocida en el ámbito del activismo, el feminismo, la lucha contra el racismo y la violencia machista, así como en el acompañamiento y empoderamiento a mujeres migrantes.

Desde varias entidades del tercer sector y del ámbito social han mostrado su consternación por la noticia y destacan el compromiso y la calidad humana de la psicóloga, además de su profesionalidad y el cariño con el que desempeñaba su trabajo.

Zuluaga (1983-2022) falleció ayer a los 39 años de edad, tras una repentina enfermedad. A través de un comunicado, el SJM “lamenta profundamente” el fallecimiento y la recuerdan como una mujer que que “jamás se ha rendido en la lucha por lo justo y lo posible”.

Como también destacan sus compañeros, la psicóloga atendía a mujeres migrantes y, entre otras cosas, puso en marcha el proyecto “Reconstruyendo historias” para ayudarles a superar el duelo migratorio y encaminar un nuevo proyecto vital.

También trabajó intensamente con víctimas de trata, a través de la entidad Villa Teresita, con quienes mantenía una relación laboral que, al igual que con el SJM Valencia, se ha visto truncada por la triste noticia.

Angélica Zuluaga, además, luchó contra la lacra de la violencia machista, tanto como psicóloga de la entidad, como perito en los juzgados o animando a las víctimas a alzar la voz. Otra de las tareas a la que consagró su vida profesional y personal fue la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar; y también contribuyó a la puesta en marcha de las primeras viviendas de acogida del programa ‘Hospitalidad, para el alojamiento temporal de familias y madres solteras.

Su compromiso y labor quedaron reflejados también en las páginas de este periódico. En relación al impacto de la pandemia en la población más vulnerable, en un reportaje de septiembre de 2020 Angélica Zuluaga avisaba de la discriminación de la triple M: "mujer migrante y madre". "Muchas mujeres perdieron el empleo, en hogar y cuidados, y el problema ahora es que todo el empoderamiento conseguido puede desaparecer porque, de nuevo y en plena crisis, parece que el empleador hace un favor y al final son trabajos muy precarios", avisaba en un tema publicado en el suplemento CV Semanal de esta cabecera.

Última despedida

La última despedida a Angélica Zuluaga será mañana, domingo, a las 10:00 horas, en el Centro Arrupe Jesuitas-Valencia (Gran Vía Fernando el Católico, 78). Hoy, sábado, hasta las 22:00 horas, es el velatorio en el tanatorio Mémora Valencia, en el polígono Vara de Quart de València.

Sus compañeros animan a “continuar todas las iniciativas, proyectos y propuestas que puso en marcha y de las que se ocupó hasta el último aliento” y comunican que la voluntad de la fallecida era que quienes deseen enviar motivos florales para su funeral, donen el importe para las meriendas del grupo de mujeres migrantes del SJM Valencia, para lo que la entidad ha facilitado un número de cuenta.