Pocas instituciones pueden presumir de haber permanecido activas durante los 150 años de vida que tiene Levante-EMV.

Este diario ha querido galardonar con el Premio 150 Aniversario a una de ellas: el Tribunal de las Aguas, que con su historia milenaria se ha convertido en todo un referente de las tradiciones valencianas, así como la institución judicial más longeva de nuestro territorio, del conjunto de España y de Europa.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009, el Tribunal de las Aguas se ha encargado de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores.

Cada jueves a las 12 del mediodía, la tradición toma forma bajo la Puerta de los Apóstoles de la catedral y suenan los nombres de las acequias.

Levante-EMV prepara una gran gala el 24 de octubre en el Palacio de Congresos de València en la que celebrará su 150 aniversario y entregará los Premios Levante-EMV

Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Xirivella. Una a una son convocados sus síndicos para exponer sus conflictos y darles solución.

Se trata, además, de una actividad y una institución que lejos de perder fuerza con el paso del tiempo, vive un momento de cambio muy importante y prometedor.

Por primera vez en sus más de 1.000 años de historia tiene una sede propia en el sentido amplio de la palabra. El Ayuntamiento de València le ha cedido la Casa Vestuario, edificio histórico donde cada jueves se visten para la sesión del tribunal (de ahí el nombre), para que la ocupen en su integridad y puedan ampliar su actividad, ahora encaminada también a difundir conocimientos y darse a conocer en todo el mundo.

La tradición, por tanto, sigue viva y Levante-EMV ha querido reconocer con este Premio 150 Aniversario la contribución de este emblemático tribunal a la sociedad valenciana.

La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo lunes, 24 de octubre, en una gran gala en el Palacio de Congresos con el patrocinio global de Iberdrola; los copatrocinios de Grupo Simetría, Telefónica, IMED Hospitales, CaixaBank, Grupo Gimeno, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Turia, Porcelanosa, Cajamar, la Universitat de València e Ibox Energy; y las colaboraciones de ESIC, Hyundai Autiber, el Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Politècnica de València (UPV), Quirónsalud, Ernst&Young, Coca-Cola e Itercon.

La cita, en la que estará presente lo más granado de la sociedad valenciana, servirá para celebrar el 150 aniversario de la cabecera y para entregar los Premios Levante-EMV, que este año incluirán como galardón especial este Premio 150 Aniversario dedicado al Tribunal de las Aguas.