El titular del Juzgado de Instrucción 15 que investiga la causa contra Mónica Oltra y otros quince funcionarios de la Conselleria de Igualdad y el Centro de menores Niño Jesús ha desestimado la petición de la defensa de la exvicepresidenta del Consell para que las acusaciones populares (Vox y Gobierna-te) se unificaran en una misma acusación y abogado para evitar dilaciones.

Los abogados de Oltra señalaban en su escrito que «en el presente caso es patente la convergencia de intereses de las acusaciones populares, encontrándonos con una identidad de hechos y sujetos dada la plena adhesión que hace la otra acusación popular constituida por el partido político VOX a las acciones ejercitadas por la acusación particular [de la menor que sufrió los abusos] y popular ya constituidas».

Sin embargo, en el auto notificado ayer a las partes, al que ha tenido acceso Levante-EMV y adelantado por la agencia Efe, el juez responde a Oltra y al resto de defensas adheridas a esta petición que «la mayor o menor similitud entre los objetos de dos procesos no es un dato relevante en la cuestión que nos atañe». Aunque sí lo fue, admite, cuándo se tuvo que decidir qué juzgado debía investigar esta causa ya que la primera denuncia, la de la menor que ejerce la acusación particular representada por el abogado de España 2000 José Luis Roberto, recayó en un juzgado y la de la asociación Gobierna-te (representada por el abogado de Francisco Camps) en otro y hubo que decidir qué juzgado debía investigar esta causa. El tercero en incorporarse a la causa fue el partido Vox.

Por ello el magistrado hace suya la opinión del Fiscal del caso que, al informar sobre esta petición, manifestó que «la regla general habrá de ser la de que cada parte se valga, para su mejor defensa, de los profesionales que tenga por más convenientes sin haber de sido compelida a compartirlos con ninguna otra por más próximos que puedan parecer sus respectivos planteamientos». 

El magistrado también se pronuncia sobre las posibles dilaciones que podría producirse según planteaba la defensa de Oltra y cinco letrados más. «No parece necesario insistir -señala el magistrado- que, en esta causa, tales dilaciones debidas al elevado número de partes no podrían, en su actual estado, proceder nunca de las acusaciones y, menos aún, de las populares pues son solamente dos frente a, por el momento, dieciséis defensas», advierte el titular del Juzgado de Instrucción 15.

Por tanto el magistrado acuerda que «no ha lugar a que las acusaciones populares personadas en la presente causa, Gobierna-te y Vox, comparezcan en una misma dirección letrada y representación procesal».