Olocau, un polvorín forestal con el parque de bomberos a 20 kilómetros

El proyecto de tener un retén propio se retrasa porque la empresa adjudicataria renunció al contrato

Olocau, una de las puertas de la Serra Calderona. | GVA

Olocau, una de las puertas de la Serra Calderona. | GVA

Amparo Soria

Amparo Soria

Un conato de incendio el domingo en el Pla de Sanxis de Olocau volvió a poner el foco en una reivindicación histórica que ha estado cerca de hacerse realidad: disponer de un parque de emergencias y bomberos en el municipio, una de las entradas a la Calderona y que con cada incendio, se estremece. Sin embargo, el municipio de Camp de Turia tendrá que esperar más para tener un servicio propio y, mientras tanto, ser atendido por el parque de bomberos que -provisionalmente- se encuentra en Vilamarxant, a 22 kilómetros de la Serra Calderona.

La Agencia Valenciana Seguridad y Respuesta a las Emergencias adjudicó este proyecto en marzo de 2023 a la empresa Diseño y Objetivos de Construcción SL por un importe superior al millón de euros. Todo parecía dispuesto a arrancar pero ayer, preguntado por esta cuestión, en la Agencia explicaron que la empresa adjudicataria renunció a la obra por motivos económicos.

Esa circunstancia obliga a comenzar de nuevo todo el proceso: la Agencia, a través de la Conselleria de Justicia e Interior, tendrá que licitar de nuevo el proyecto de parque para que vuelvan a presentarse las empresas y puedan levantarlo. Un proceso administrativo que podría demorarse un año.

La obra, tal como se planteó por el anterior gobierno del Botànic, consistirá en un parque de 70 metros cuadrados con dos plantas y todo tipo de servicios para los bomberos forestales. Se ubicará en un solar cedido por el ayuntamiento a la Generalitat que, por su ubicación -próxima a la carretera que une esta localidad con Bétera-, permite un acceso fácil y rápido al Parque Natural.

Precisamente, su alcalde Antonio Ropero informó el domingo que tiene pendiente una conversación con el president Carlos Mazón, al quien ya ha reclamado la puesta en marcha de esta unidad, alegando que el tiempo que pase desde que se activa el fuego es «fundamental» para su extinción.

Suscríbete para seguir leyendo