Hoy, hace 150 años, salía de la rotativa el primer ejemplar de «El Mercantil Valenciano». Aquel «Diario Político-Independiente, Literario, Comercial y de Anuncios» se estrenaba ante los ojos de los valencianos y las valencianas con un mensaje de abanderado de «moralidad é independencia». Hoy, siglo y medio después, con dos dictaduras mediante, una guerra civil y distintas crisis políticas y económicas, este diario llega al 2022 como líder y referente del panorama informativo en la Comunitat Valenciana. Con la misma fuerza y convicción con la que inició su camino, Levante-EMV informa a la ciudadanía valenciana de los sucesos y hechos informativos que afectan a sus vidas, con los máximos criterios de objetividad y honradez profesional aplicados por sus redactores y redactoras.

Ese compromiso con la sociedad valenciana se verá refrendado hoy, en la celebración de la gran gala del 150 aniversario de Levante-EMV, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València. Allí están citadas a partir de las 18.30 horas las personalidades más relevantes de la sociedad valenciana, desde las máximas autoridades políticas hasta los alcaldes de los principales municipios, desde los grandes referentes del ámbito empresarial hasta los principales exponentes del mundo de la cultura, del deporte, de la acción social, de la sanidad, de la educación o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todos ellos estarán presentes en una gala que, bajo el patrocinio global de Iberdrola, dará inicio a las 19 horas con una bienvenida a cargo de Javier Moll, el presidente del grupo editorial Prensa Ibérica, al que pertenece la cabecera de Levante-EMV. Le proseguirán los distintos discursos de autoridades participantes en la gala y el del director de este diario, José Luis Valencia, que precederán a la entrega de los prestigiosos Premios Levante-EMV, con los que esta casa quiere homenajear a distintas entidades y personas físicas por su contribución al desarrollo económico, social y cultural de la Comunitat Valenciana. En concreto, los galardones han sido concedidos al Tribunal de las Aguas (150 Aniversario), los equipos de trabajo de extinción de incendios de los bomberos, la UME y el 112 (Premio del Año), CaixaForum (Cultura), el Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna (Producción Audiovisual), Avapace (Acción Social), Samira Khodayar (Medio Ambiente) y José Luis Gayà (Deporte).

La velada, que será conducida por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, y el presentador de Levante TV Ximo Rovira, estará amenizada por las actuaciones de la cantante y artista valenciana Elma Sambeat, que intervendrá tanto al principio como al final del acto, y del televisivo mago y humorista también valenciano Jandro, que dedicará un número especial para el 150 aniversario del diario en el ecuador de la gala.

Los asistentes también podrán descubrir antes y después de la gala la exposición de las 150 portadas históricas de Levante-EMV, patrocinada por Global Omnium, CaixaBank y Grupo Boluda, que, tras haber permanecido durante diez días en la plaza de la Reina para el goce de toda la ciudadanía valenciana, ha sido trasladada al Palacio de Congresos. Esta muestra recoge una portada por cada año de historia de la cabecera, con muchos de los hitos más importantes acaecidos durante el último siglo y medio presentes en ellas. Además, al finalizar la gala se podrá disfrutar de un castillo de fuegos artificiales preparado para la ocasión y de un cóctel por cortesía del diario.

La gala contará, además de con el patrocinio global de Iberdrola; del patrocinio de los distintos premios por parte de Porcelanosa, Grupo Simetría, Telefónica, IMED Hospitales, CaixaBank y Grupo Gimeno; el copatrocinio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Turia, Porcelanosa, Cajamar, la Universitat de València e Ibox Energy; y la colaboración de ESIC, Hyundai Autiber, el Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Politècnica de València (UPV), Quirónsalud, Coca-Cola, Itercon, Ernst&Young, AENA, Consum y la Generalitat Valenciana.