El titular del Juzgado de Instrucción 15 de València ha decidido prorrogar seis meses más la causa en la que investiga a la exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad Mónica Oltra, hasta abril de 2023. En una resolución dictada y comunicada ayer a las partes, el magistrado decide continuar adelante con la investigación a Oltra y quince trabajadores más de la Conselleria de Igualdad y el Centro de Menores Niño Jesús por el tratamiento del caso de los abusos a una menor tutelada por un monitor, exmarido de Mónica Oltra.

La defensa de la exvicepresidenta había solicitado que se diera por finalizada la instrucción ya que consideraba que el año de investigación previsto por ley finalizó el pasado mes de mayo. El magistrado, sin embargo, corrige los cálculos de los letrados de la exvicepresidenta y considera que la instrucción finaliza el próximo 31 de octubre, por lo que procede prorrogar seis meses más la investigación para poder realizar las diligencias acordadas como la declaración de la menor, ya mayor de edad, además de las declaraciones de los dos últimos investigados y otros testigos.  

La decisión de prorrogar seis meses más la instrucción hace inviable la presencia de Mónica Oltra en las listas electorales a las elecciones autonómicas y municipales previstas para el próximo mes de mayo.

El debate jurídico que se planteaba es a partir de cuándo se iniciaron los plazos para contabilizar el primer año de instrucción: si a partir del 28 de junio de 2021, cuando presentó la primera denuncia la menor tutelada que sufrió los abusos que está representada por José Luis Roberto, abogado de España 2000; o a partir del 28 de junio, cuando se acumula la denuncia presentada por la asociación Gobierna-te, representada por el abogado de Francisco Camps, que primer recayó en el juzgado de Instrucción 3, hasta que se acumuló al de Instrucción 15 el 28 de junio de 2021. A juicio del magistrado, "el auto que a efectos de cómputo del plazo de la investigación marca el inicio de tal cómputo debe ser el auto de incoación de las últimas diligencias iniciadas, es decir de 28 de junio de 2021 y no el de 26 de mayo de 2021". Como además, las diligencias estuvieron provisionalmente sobreseídas entre el 8 de septiembre de 2021 hasta el 12 de enero de 2022, lo que suspende durante ese periodo el plazo de instrucción.

Por tanto, según el recuento del magistrado, "la investigación se ha llevado a cabo entre el 28 de junio de 2021 y el 8 de septiembre de 2021 y entre el 12 de enero de 2022, hasta la fecha: 2 meses y 11 días hasta su sobreseimiento provisional y 9 meses y 12 días hasta la fecha, es decir 11 meses y 23 días, por lo que no se ha alcanzado el periodo de doce meses, que concluirá el próximo 31 de octubre de 2022". La decisión de prórroga llega, según el magistrado, en tiempo y forma.  

Alega, además, que es necesaria esta prórroga porque existen varias solicitudes de diligencias "pendientes de resolver" como el acceso a los correos de los investigados, las declaraciones de los dos últimos investigados o de varios testigos como la menor que sufrió los abusos, que ya es mayor de edad, o personas cercanas a ella en 2016 y 2017, cuando sucedieron los hechos que han originado esta causa.

Añade al respecto el magistrado que "si se ha ordenado la práctica de determinadas diligencias testificales ha sido para que el ejercicio del derecho de defensa de distintos investigados pueda llevarse a cabo plenamente, contrastando sus declaraciones como tales, defensivas, con lo que puedan manifestar tales testigos, de tal modo que puedan quedar reforzada sus posiciones antes de la finalización de la fase de investigación". 

"Todo ello -concluye el titular del Juzgado de Instrucción 15- sin perjuicio de las diligencias que pudieran derivarse de las acordadas y pendientes de practicar y de las que se acuerden esta misma semana y todo ello en el bien entendido de que en ningún caso este magistrado juez va a autorizar diligencias prospectivas como no puede ser de otro modo". 

La decisión no es firme y puede ser recurrida ante el propio Juzgado de Instrucción 15 en reforma o ante la sección cuarta de la Audiencia de València, en apelación.