Síguenos en redes sociales:

Mazón desprecia la rebaja de impuestos: "Solo devuelve 150 millones de los 1.800 que ha recaudado de más"

El presidente del PPCV niega que la reforma suponga un alivio fiscal por los efectos de la inflación y los nuevos impuestos que asegura está tramitando el Botànic

Mazón desprecia la rebaja de impuestos: "Solo devuelve 150 millones de los 1.800 que ha recaudado de más"Fotos: Germán Caballero.

Para el PP valenciano la rebaja de impuestos que ha rubricado este lunes el pleno del Consell no es tal. La reforma fiscal sellada por el Botànic comportará una reducción de la recaudación de unos 150 millones de euros para las arcas públicas, pero los populares la ven insuficiente. La formación critica que no compensa el efecto que la inflación ha tenido sobre los tributos, que han crecido al mismo ritmo, y denuncia que sirve como maniobra de distracción mientras el Consell incrementa otras tasas o tramita nuevos impuestos.

Por todo ello, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes que la propuesta fiscal del Consell es "insuficiente" para las actuales necesidades de los valencianos porque "sólo devuelve unos 150 millones en lugar de los 1.800 que ha recaudado de más”.

Carlos Mazón ha vuelto a personalizar sus críticas en la figura de Ximo Puig, sobre quien ha criticado que "una vez más hace lo contrario de lo que dice porque sus propuestas acaban aumentando la presión impositiva a los valencianos. Lo que necesitamos es que se nos devuelvan los 1.800 millones de más que estamos pagando todos los valencianos por el aumento de la inflación y del aumento del coste de la vida”.

El líder popular ha denunciado que la ley de acompañamiento "va a incrementar un 10% las 4.500 tasas y además va a implantar 3 nuevos impuestos que perjudican gravemente a sectores fundamentales para la economía de la Comunitat Valenciana, como es el turismo y la industria.

En este sentido, Mazón ha recordado que el Consell "sigue adelante" con la implantación de la tasa turística que "perjudica gravemente a la provincia de Alicante y a un sector estratégico para la recuperación económica de la Comunitat como es el turismo”, así como con el nuevo impuesto a vehículos de tracción mecánica o el que grava las emisiones contaminantes de industrias como la azulejera.

Ciudadanos carga contra el "infierno fiscal"

Por su parte, la síndica de Cs en las Corts, Ruth Merino, ha denunciado este lunes que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, está "totalmente plegado a sus socios, que siguen empeñados, todos, en consolidar el infierno fiscal en la Comunidad Valenciana".

Así ha criticado la reforma fiscal aprobada este lunes en un pleno extraordinario del Consell, que tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, reducirá los impuestos a 1,3 millones de contribuyentes con rentas medias y bajas y reportará un ahorro global de 149 millones de euros a las familias. Las rentas de menos de 30.000 euros se llevan la mayor parte de la inversión, con 101 millones.

En un comunicado, Merino ha calificado de "demagógica y contradictoria" la reforma del gobierno del Botànic. "Es demagógica porque no llega ni a diez euros de media de ahorro para los valencianos", ha señalado al tiempo que se ha preguntado "¿cómo van a aliviar así el efecto de la inflación las familias valencianas?".

También ha tildado de contradictoria la nueva tabla impositiva, al considerar que "ataca la riqueza y ahuyenta la inversión y el establecimiento de grandes patrimonios en la Comunidad Valenciana con la subida de patrimonio". Impuesto que, a su juicio, debería desaparecer "mañana mismo". "El socialismo, plegado al comunismo y al nacionalismo solo puede traernos ruina", ha rematado la portavoz 'naranja' sobre el tripartito que comparten PSPV, Compromís y UP.

Pulsa para ver más contenido para ti