Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez procesa al exdirector del Hospital General Sergio Blasco y diez personas más por el desvío de fondos

El magistrado sobresee provisionalmente la causa contra el exconseller de Sanidad Rafael Blasco

Sergio Blasco, ex director del Hospital General de València GERMAN CABALLERO

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de València ha procesado al exdirector del Hospital General, Sergio Blasco, y once personas más por los delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho cometidos durante la gestión del centro hospitalario entre los años 2005 y 2014, según un auto notificado a las partes y adelantado por "Las Provincias". La causa se ha sobreseído provisionalmente contra el exconseller de Sanidad y tío de Sergio Blasco, Rafael Blasco, porque "no aparece suficientemente justificada" su participación en los hechos.

Los hechos comenzaron a investigarse a partir de una denuncia de la exdiputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, en 2014 que provocaron los primeros registros y detenciones en marzo de 2017. De las tres denuncias iniciales de EU contra Blasco por "utilizar la fundación del centro sanitario como pantalla para realizar negocios privados" dos se archivaron y sólo siguió una adelante, en la que se aludía a una presunta trama de corrupción de adjudicaciones sanitarias a empresas privadas por valor de 30 millones de euros.

Según el auto de procesamiento con el que se da por finalizada la investigación, el exdirector del Hospital General, Sergio Blasco, "creó un entramado de empresas y personas que obtuvieron un beneficio ilícito de la adjudicación de concursos públicas a empresas de conocidos que a su vez subcontrataban supuestos servicios y trabaos a otras empresas de la misma trama, sin que éstas ejercitasen actividad alguna, pero justificando con ellos los pagos que se efectuaban, sirviéndose así mismo de estas empresas para cobrar comisiones directas e indirectas. Y revirtiendo los beneficios en las personas integrantes en la organización".

El entramado de empresas creado se organizó en tres niveles. En el primer nivel, según el titular del Juzgado de Instrucción 6, se encontraban las empresas Out-Log, Mantenimientos Integrales Turia y Connectall Systems SL que recibieron numerosas adjudicaciones públicas del Consorcio Hospital General Universitario por mantenimiento y limpieza y posteriormente por cuestiones más especializadas que llegaron a facturar casi 33 millones de euros entre los años 2005 al 2014.

Un segundo nivel estaría "formado por empresas de mucho menor volumen que efectuaban una labor mixta y que recibían pequeños contratos con la administración o recibían pagos de empresas adjudicatarias de contratos administrativos" que estaban dirigidas por personas vinculadas personal y familiarmente con Sergio Blasco y que habrían ingresado en el mismo periodo de tiempo 2 millones de euros en contratos y 600.000 euros por subcontratas de las empresas del primer grupo.

El tercer nivel de mercantiles "carecían totalmente de organización, personal y actividad económica real" pero "eran receptoras de ingresos provenientes de las mercantiles de los dos primeros niveles" y que habrían recibido más de un millón de euros en subcontratas" y que habrían realizado pagos de gastos particulares de Sergio Blasco y su familia y a personas vinculadas al resto de las empresas implicadas y al Hospital General.

Compartir el artículo

stats