Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Daniela González: "El relevo generacional en las bandas musicales está asegurado"

«El desafío más importante es avanzar hacia el reconocimiento de nuestras sociedades musicales como Patrimonio de la Humanidad»

Daniela González, la recién reelegida presidenta de la FSMCV.

¿Cuáles son los principales retos que afronta en este mandato?

El desafío que nos plantea el futuro exige una mirada hacia dentro y hacia fuera del colectivo. Hacia dentro, porque es imprescindible que continuemos reforzando y ampliando nuestras bases. Nuestros centros educativos indican la salud de las sociedades musicales, no solo la presente, también las de las próximas décadas, y debemos prestarle mucha atención. En paralelo, debemos trabajar la proyección de las sociedades musicales en nuestro territorio y fuera de nuestras fronteras. En ese sentido, el desafío más importante es avanzar hacia el reconocimiento de nuestras sociedades musicales como Patrimonio de la Humanidad. Creo que es un horizonte estimulante y merecido, por todo lo que representamos y aportamos a nuestra sociedad en valores como la inclusión o la igualdad, así como en las cuestiones fundamentales de nuestro tiempo. Por ejemplo, estamos trabajando en proyectos que nos vincularán con ámbitos como el turismo, la despoblación o el medio ambiente. Vamos a impulsar proyectos que tengan como hilo conductor a nuestras sociedades musicales y nos conecten a estas áreas.

¿Tienen las bandas el apoyo institucional que merecen?

Sabemos que contamos con el respaldo de nuestras instituciones. Así lo hemos sentido estos últimos años, durísimos para nuestro colectivo como para el resto de la sociedad. Por otro lado, necesitamos seguir avanzando en cuestiones fundamentales para el futuro de un movimiento tan importante en nuestro territorio. Hablo de la importancia de ser declarados entidad de utilidad pública. Es una cuestión vital para la federación de sociedades musicales, porque nos permitiría acceder a recursos económicos y ayudas por parte del sector privado, abrir la puerta al mecenazgo en nuestras sociedades musicales.

¿Cuáles son las principales dificultades de las bandas?

Precisamente una de ellas es la que te comentaba antes: la financiación, por eso es tan importante la declaración de entidad de utilidad pública, para que podamos explorar nuevos caminos. Otro de los grandes problemas y está relacionado con el que te contaba, es la competencia desleal por parte de un tipo de agrupaciones musicales a nuestras sociedades. Durante esta legislatura, uno de nuestros principales ejes de actuación será precisamente la lucha contra la competencia desleal.

¿Cómo les afectó la pandemia?

Fue un golpe durísimo y prolongado en el tiempo. Pensemos que la naturaleza de nuestras sociedades es colectiva y su destino es actuar en directo ante público. Durante estos dos años se ha perdido mucho. Empezando por las vidas humanas en el seno de cada sociedad musical. Pensemos que hay una sociedad musical por cada municipio de la Comunitat y que en muchos casos estas sociedades aglutinan a un porcentaje importante de la población, sobre todo en las localidades pequeñas. En segundo lugar, como apuntaba, la actividad cesó durante mucho tiempo. Ello supone una pérdida de ingresos increíble para agrupaciones con una tesorería humilde. Y ahí se produce una cascada: escuelas de música cerradas, músicas y músicos que abandonan su formación, bandas que pierden integrantes. Aún nos estamos recomponiendo del golpe. Costará muchos años, mucho esfuerzo y muchos recursos.

¿Cree que los planes de estudios dan la importancia que se merece a la educación musical?

El problema es el número de horas que fijan los planes de estudios a la música, el peso que esta asignatura tiene en relación con otras. Vivimos, precisamente, en un periodo en que cada vez está más cuestionada la música por parte de quienes legislan y nuestra posición, más aún en esta tierra, debe ser firme: la música debe ser una asignatura obligatoria durante la educación primaria y secundaria. Si atendemos a las cifras de empleo que proporciona la música, a la proyección internacional que nos permite esta identidad y al valor cultural de nuestras músicas y músicos dentro y fuera de nuestras fronteras, no tiene ningún sentido que la enseñanza musical se diluya en el currículum.

¿Está asegurado el relevo generacional?

Solo en Castelló, actualmente contamos con 81 sociedades musicales en toda la provincia, lo que implica miles y miles de músicas y músicos repartidos por todas las comarcas. En la Comunitat, hay 550 entidades que forman parte de la Federación. Es una muestra del eje vertebrador -social y cultural- que supone nuestro colectivo en toda la Comunitat Valenciana. Afortunadamente, tanto las sociedades musicales como nuestros centros educativos cuentan con buena salud y sí, podemos decir que a día de hoy el relevo generacional está asegurado en toda la Comunitat Valenciana. Pero debemos fortalecer esta línea, como te comentaba al exponer los retos de esta legislatura.

Usted fue la primera mujer en presidir la Federación y ahora ha logrado la reelección. ¿Qué supone para usted y qué proyectos de la FSMCV destacaría en el ámbito de la igualdad?

Para mí fue un orgullo la primera vez y también esta. El respaldo de la asamblea hace que la Junta Directiva y yo iniciemos con ilusión este nuevo mandato. Pero el orgullo que siento no es solo por mí, sino por todas las músicas que han formado este colectivo antes que yo, las que lo forman ahora y por los hombres que comparten camino con nosotras. Nuestras sociedades musicales están, en porcentaje, muy cerca de la paridad entre hombres y mujeres, y solo quedaba que eso se reflejara en puestos de dirección del colectivo.

Durante estos años hemos impulsado proyectos en este sentido, algunos simbólicos, otros con gran recorrido. Por ejemplo, modificamos los estatutos para que incluyeran la igualdad de género, creamos la Banda Simfònica de Dones... Por otro lado, en los Premios Euterpe, que para el colectivo tienen una gran importancia, incluimos desde 2020 un galardón a aquellas sociedades que apuestan por la Igualdad con iniciativas concretas. También incluimos una categoría en Inclusión Social desde 2021. Nuestro objetivo, más si cabe en esta nueva legislatura, es dar difusión a todos los proyectos relacionados con la igualdad y la inclusión social que protagonizan nuestras sociedades musicales.

Compartir el artículo

stats