La carrera ya ha comenzado. La fotografía de la línea de salida muestra, por una parte, a 21 ciudades y, por otra, a 14. Elx y Alicante ya conocen al resto de ciudades que aspiran a albergar las sedes de la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, dos organismos estatales de nueva creación que verán en los próximos días cuál será la ubicación donde comenzarán a operar.

El Gobierno de España ha publicado la lista de las diferentes candidaturas. Así, para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial para la que el Consell ha promovido Alicante, esta localidad deberá competir con otros trece municipios. En concreto: A Coruña, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez, Leganés, Ourense, Palma, Salamanca, Isla de Tenerife, Segovia y Zaragoza.

Por su parte, para convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española, para la que la Comunitat Valenciana apoya a Elx, la ciudad ilicitana deberá imponerse a Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez, L'Hospitalet de Llobregat, Las Palmas de Gran Canaria, Ourense, Palencia, Puerto del Rosario (Las Palmas), Puertollano, San Javier (Murcia), Isla de Tenerife, Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Yebes (Guadalajara) y Zamudio (Bizkaia).

Una vez oficializadas las candidaturas el turno pasa al Gobierno. Según desgrana el procedimiento del ministerio, una vez se finalice el plazo de presentación de candidaturas, la comisión (presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y con presencia de ministerios como el de Hacienda, el de Transición Ecológica o el de Derechos Sociales) elaborará un dictamen valorando las posibles sedes, "en el que podrá incluir localidades no postuladas", y que remitirá al Consejo de Ministros.

Será este el que adopte el acuerdo, que se publicará en el BOE, en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento por lo que se espera que la decisión llegue finalmente al documento oficial del Estado en el mes de marzo.

Por ejemplo, entre los aspectos que valorará la Comisión Consultiva que se encargará del destino físico del nuevo ente de IA está contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre Inteligencia Artificial así como su preparación para generar y recibir profesionales especializados en campos como la propia inteligencia artificial, la ética, las ciencias sociales y jurídica. El requerimiento de estas características podría beneficiar a una hipotética candidatura de Alicante en caso de que el Consell o el ayuntamiento decidieran dar un paso adelante.

Asimismo, según la normativa elaborada por el Ministerio de Política Territorial, las administraciones que presenten candidaturas pueden ofrecer cesión de bienes inmuebles en los que poder situarse la nueva entidad, asumir los costes financieros de la instalación así como proponer medidas de apoyo al personal funcionarial que vaya a trabajar en este organismo. Estas propuestas darán puntos a la hora de valorar las candidaturas que competirán en libre concurrencia al igual que también se mirará la despoblación o la situación laboral del área.