La ministra de Ciencia e Innovación, la valenciana Diana Morant, ha presidido en Gandia la firma del protocolo de adhesión al Plan Complementario de Materiales Avanzados, del que forman parte siete comunidades autónomas: el País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Aragón, que trabajan junto al Ministerio de Ciencia.

En el acto, celebrado este miércoles en el hotel Bayren de la playa de Gandia, han participado consejeros y otros representantes de los departamentos autonómicos de ciencia de las siete comunidades que forman parte de este plan. Entre ellos se encontraba la valenciana, Josefina Bueno. La Comunitat Valenciana, que participa en cinco de los ocho planes complementarios del Ministerio de Ciencia, coordina este de Materiales Avanzados, y lo hace a través de la Universitat de València (UV), bajo la batuta de Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica y director del Instituto de Ciencia Molecular (IcMol).

En concreto, el Ministerio y las comunidades autónomas han puesto en marcha ocho planes complementarios para promover la investigación en diferentes áreas. En el caso del que lidera la Comunitat Valenciana, Morant, en declaraciones previas a la reunión mantenida con los representantes autonómicos, busca estudiar y desarrollar los materiales que se utilizarán en el futuro "para afrontar retos como la fabricación de motores para coches eléctricos, placas solares o nuevas baterías", entre muchos otros, indicaba la ministra. Todo ello con una visión más sostenible, que permitan reducir la huella de carbono y "avanzar en la transformación industrial en la línea de la descarbonización".

Lo que se pretende a través de esta plataforma es la búsqueda de materiales más rentables y sostenibles, "para demostrar que el futuro no está reñido con tener un planeta más limpio y que es más responsable con la vida y la salud de las personas".

Prieto, Morant y Bueno, en la reunión que ha tenido lugar en Gandia Natxo Francés (EFE)

El equipo coordinado por la Comunitat Valenciana dispondrá de 53 millones de euros para llevar cabo el trabajo científico de un total de 465 destinados a los Planes Complementarios. Estos programas permitirán movilizar "a 2.000 investigadores" y crear "1.000 nuevas plazas de investigadores", lo que "favorece la creación de oportunidades para nuestro talento y también el retorno del que se fue durante esa época que sufrimos una fuga de cerebros, además de atraer talento de fuera", señalaba la ministra.

54 grupos de investigación valencianos

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, informaba que en el Plan Complementario de Materiales Avanzados colaboran 54 grupos de investigación de la Comunitat Valenciana que crearán sinergias para avanzar en la investigación de materiales avanzados.

Esta área cuenta con el IcMOL y otros grandes grupos como el ITQ de la Universitat Politècnica de València y el INAM de la Universitat Jaume I de Castelló o NanoMOL, de la Universidad de Alicante.

La ministra Morant junto a la consellera Bueno, en Gandia Alex Oltra

A su vez, la Generalitat Valenciana colaborará con el resto de grupos de las autonomías incluidas en el plan para crear una red de investigación potente en un área con un alto nivel de transferencia del conocimiento e innovación, aplicable a múltiples áreas, según la Generalitat.

Las investigaciones de este plan tendrán confluencia con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica en múltiples sectores y áreas estratégicas, como la aeroespacial, agroalimentación, ciencias marinas o energía, entre otros.

"Esta transversalidad es una baza importante y abre un abanico de oportunidades para la aplicabilidad de las investigaciones, algo por lo que apostamos con firmeza desde la Generalitat Valenciana", ha precisado Josefina Bueno.

"Un enclave perfecto"

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, fue el encargado de abrir la reunión. En su interveción agradeció la elección de Gandia para acoger la firma de adhesión al plan, apuntando que "es un acto que permite a nuestra ciudad unirse aún más a la ciencia y la tecnología".

El primer edil gandiense apuntó que la capital de la comarca de la Safor es "un enclave perfecto" como Ciudada de la Ciencia y la Innovación. Por ello, "celebrar aquí esta imporante cita contribuye a aumentar la autoestima de una ciudad de presente y futuro como la nuestra", indicaba Prieto. "Gandia es tierra de acogida, innovadora y emprendedora; una ciudad del talento y de las oportunidades que hoy se enorgullece de acoger esta presentación".