Síguenos en redes sociales:

La Fe empieza a hacer operaciones asistidas por robot

El hospital completa su primera cirugía robótica gracias a un equipo Da Vinci, el primero de los tres que acaba de comprar la Conselleria de Sanidad, uno por provincia

La Fe empieza a hacer operaciones asistidas por robotLevante-EMV

El Hospital La Fe ha realizado la primera cirugía asistida por un robot, un equipo quirúrgico Da Vinci que permite intervenir de forma remota y más precisa a través de unos brazos robóticos mientras el cirujano controla la operación desde una consola. La primera intervención se ha practicado "con éxito", según han apuntado fuentes de La Fe, en un hombre de 70 años con un cáncer de próstata localizado al que se le ha extirpado el órgano mediante el robot a través de cinco mínimas incisiones, de aproximadamente ocho milímetros.

Esta intervención supone el "estreno" de los tres primeros equipos de cirugía robótica que la Conselleria de Sanidad ha comprado (por 9 millones de euros) y que se van a instalar, uno por provincia, aunque el Consell tiene previsto comprar cinco más. Hasta ahora, este tipo de equipos solo se venían utilizando en el Hospital General de Valencia (desde 2017) y en varios hospitales privados como el IMED, Hospital La Salud o el IVO. En La Fe esperan que el equipo se pueda utilizar en medio millar de intervenciones al año.

Precisamente, en La Fe han estrenado el robot Da Vinci con una de las intervenciones "típicas" en las que más rendimiento (por tiempo y por resultados) se consigue del robot: en una intervención de próstata. “Este tipo de patología es una de las más indicadas para realizarse con esta tecnología ya que el tumor se encuentra en el fondo de la pelvis y tenemos que trabajar en un espacio muy reducido y rígido”, explica José Luis Ruiz Cerdá, jefe de la Unidad de Laparoscopia Urológica del Servicio de Urología del Hospital La Fe.

Será muy utilizado en intervenciones de próstata ya que es más preciso en evitar secuelas como problemas de erección o incontinencia

"El robot nos ha permitido una mayor accesibilidad, mayor visibilidad a través de tecnología 3D, y sobre todo, nos ha ofrecido una gran maniobrabilidad y precisión quirúrgica que el abordaje laparoscópica convencional", explicaba Ruiz Cerdá ya que no solo hay que extirpar el tumor, sino también hacer cirugía reconstructiva de forma muy precisa para no provocar secuelas como pérdida de la erección o incontinencia urinaria.

Junto a las intervenciones urológicas, el Da Vinci está dando buenos resultados en cirugías mínimamente invasivas también de Ginecología, Cirugía General y Traumatología ya que aumenta la precisión y el rango de movimientos que tendría el cirujano incluso utilizando la técnica laparoscópica ya que los brazos robóticos pueden moverse de forma que en la cirugía tradicional no se podía hacer. Además, el paciente pierde menos sangre y, por lo tanto, la recuperación es "extraordinariamente rápida" ya que la mayoría de los pacientes permanece entre 24 y 48 horas en el hospital o incluso pueden ser dados de alta en el mismo día.

Según fuentes de La Fe también se beneficiarán pacientes con patologías complejas, patologías asociadas o que padecen obesidad o cánceres avanzados, en los que se desaconseja la cirugía convencional o la cirugía laparoscópica.

Formación para usar los robots cirujanos

La intervención se ha llevado a cabo en la Unidad de Laparoscopia Urológica del servicio de Urología del Hospital La Fe de Valencia. Se trata de una unidad pionera en España en cirugía laparoscópica, con más de 20 años de experiencia que ha realizado más de 1.500 intervenciones de este tipo, por laparoscopía convencional.

En el Hospital La Fe se estableció ya hace un tiempo un programa formativo a través de su comisión de cirugía robótica para poder acreditar a todos los profesionales implicados en el uso de esta nueva tecnología. Facultativos de los servicios de Urología, Ginecología, Cirugía General, Anestesiología y Reanimación y personal de Enfermería y Esterilización, han sido los primeros profesionales en formarse.

El programa de formación se ha estructurado en talleres tutorizados por formadores específicos dedicados al funcionamiento de todos los componentes del sistema robótico y a la resolución de problemas que puedan presentarse. Tras un primer examen on line se obtiene un certificado de conocimientos teóricos.

Pulsa para ver más contenido para ti