Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alta tecnología sanitaria

La Fe instala el nuevo "robot cirujano" Da Vinci que realizará 500 operaciones anuales

Los servicios de Urología, Ginecología y Cirugía General del Hospital La Fe comenzarán a utilizar la cirugía robótica a finales de este mes

Curso de formación del robot Da Vinci con simulación. Levante-EMV

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha instalado el nuevo equipo de cirugía robótica Da Vinci, que entrará en funcionamiento a finales de mes y va a permitir realizar aproximadamente 500 intervenciones quirúrgicas anuales en Ginecología, Urología y Cirugía general. El nuevo sistema robótico ofrecerá importantes beneficios para los pacientes y ventajas para el trabajo de los profesionales quirúrgicos.

El avance que supone el Da Vinci es que las herramientas que se utilizan para la intervención son brazos robóticos dirigidos a distancia por el cirujano. Esto tiene la ventaja de que se aumenta la precisión y hay un mayor rango de movimiento ya que los brazos robóticos pueden girar y moverse de forma que el equipo quirúrgico no puede hacerlo en una laparoscopia tradicional.

Según han avanzado desde la Conselleria de Sanidad, el hospital tiene previsto el poder realizar “alrededor de 500 intervenciones anuales mediante cirugía robótica, una vez se supere la curva de aprendizaje con este sistema”, ha explicado el jefe de la Unidad de Laparoscopia Urológica del Servicio de Urología del Hospital La Fe, José Luis Ruiz Cerdá, y a su vez el presidente de la comisión de cirugía robótica del hospital. 

En mayo de 2017 llegaba el primer equipo Da Vinci a Valencia pero de la mano de la sanidad privada con la compra que hizo el grupo IMED. Pocos meses después, el Hospital General de València, gestionado por la Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanidad, empezó a ofrecer este tipo de intervenciones mínimamente invasivas gracias a un proyecto de investigación de su fundación.

"El mayor beneficio se obtiene en pacientes que requieren accesibilidad a espacios anatómicos profundos, reducidos -40-50 cc- y de paredes rígidas, como la pelvis. En estos casos es determinante puesto que facilita la realización de cirugías complejas, como por ejemplo la prostatectomía radical, resecciones de recto o histerectomías radicales ampliadas", según Cerdá.

En cirugías muy precisas

En segundo lugar, se benefician pacientes con patologías que "requieren cirugías en las que es necesario ser muy preciso, selectivo, poco disruptivos, con buena preservación de tejidos, con escasa pérdida sanguínea. Todo, con el objetivo de mejorar los resultados oncológicos o funcionales con la máxima seguridad. Así intervenciones de nefrectomía parcial compleja, resecciones hepáticas, linfadenectomías retroperitoneales, pancreatectomías, etc.", ha explicado el especialista.

“Por último, un grupo menos frecuente, serían aquellos pacientes con patología benigna compleja que impacta en la calidad de vida del paciente, en ocasiones muy jóvenes, que requieran cirugía reconstructiva compleja, con escaso margen de éxito, en las que la operatividad del sistema aumente la probabilidad de buenos resultados. Así, reestenosis de la unión ureteral, estenosis ureteral por endometriosis profunda, reconstrucciones en el hiato esofágico, anastomosis digestivas complejas y cirugía resectiva del tubo digestivo en general”, ha especificado Cerdá.

"Respecto a la laparoscopia convencional, la robótica consigue una excepcional accesibilidad, visibilidad y precisión. Estas ventajas se traducen en una mayor operatividad y calidad quirúrgica, lo que abre posibilidades quirúrgicas inexistentes previamente para pacientes sistematizables y, sobre todo, para pacientes complejos -obesos, frágiles, canceres avanzados- en los que actualmente se desestima la laparoscopia convencional", ha detallado el doctor Cerdá.

El robo Da Vinci en el Hospital General. Levante-EMV

Entre las principales ventajas para los profesionales, destacan el poder operar con mucha mejor visibilidad y precisión. Además de hacerlo mediante posturas ergonómicas que disminuyen considerablemente la fatiga en intervenciones que pueden durar hasta seis horas.

Acreditación para el uso de cirugía robótica

El Hospital La Fe estableció un programa formativo a través de su comisión de cirugía robótica para poder acreditar a todos los profesionales implicados en el uso de esta nueva tecnología. Facultativos de los servicios de Urología, Ginecología, Cirugía General, Anestesiología y Reanimación y personal de Enfermería y Esterilización, han sido los primeros profesionales en formarse.

El programa de formación se ha estructurado en talleres tutorizados por formadores específicos dedicados al funcionamiento de todos los componentes del sistema robótico y a la resolución de problemas que puedan presentarse. Tras un primer examen on line se obtiene un certificado de conocimientos teóricos.

Cada facultativo debe realizar un determinado número de horas de ejercicios de simulación específicos. Esta formación se complementa con la visita a centros de excelencia nacionales e internacionales para observar en directo cirugías robóticas. Una vez terminado el programa de formación, los cirujanos deben acudir a un centro acreditado para realizar un examen y obtener el certificado de capacitación. A partir de ese momento, se pueden programar las primeras cirugías que se realizaran con la ayuda y tutorización de cirujanos experimentados en robótica

Compartir el artículo

stats