Si un español está buscando marcharse a vivir a otra zona del país, lo más probable es que se decida por la Comunitat Valenciana. El Instituto Nacional de Estadística ha revelado este viernes en su estadística poblacional y migratoria del primer semestre de 2022 que la autonomía es la que mejor saldo migratorio interior presenta, es decir, que recibe muchas más personas de las que se van. El total de ese saldo migratorio interior es de 2.570 personas más que han llegado que las que se han ido.

Y no solo eso, sino que además de ser la mejor posicionada le saca casi el doble a la segunda en este aspecto, Madrid. La comunidad castellana, que tradicionalmente ha sido el polo central de migración desde otras partes del país, se ve desplazada ahora por el atractivo de la vida valenciana. El saldo migratorio interior positivo de Madrid es de 1.435 personas.

En total han llegado a la Comunitat Valenciana 17.124 personas del resto del país en este primer semestre del año, un ligero descenso respecto al segundo semestre del año 2021. En cualquier caso, el saldo migratorio interior da cuenta de que ya se puede hablar de una tendencia establecida desde hace años que pone a la C. Valenciana en mejor situación que Madrid. El año pasado y en 2020, de hecho, Madrid había tenido un saldo negativo, pero faltaba constatar con datos posteriores si eso se mantenía. Ahora, a pesar de que la comunidad donde está la capital del país ha vuelto al saldo en verde, la C. Valenciana sigue por encima.

La diferencia es abismal con la tercera en esa tabla, Andalucía, cuyo saldo migratorio interior es de 769. De esos datos se puede inferir que la C. Valenciana es una de las únicas dos autonomías donde de verdad hay un movimiento de atracción desde el resto del país. Además, cabe destacar que el fenómeno que se da aquí es totalmente inverso en una autonomía vecina como Cataluña, que es la que peor saldo migratorio interior tiene de España, con 1.468 personas menos que han llegado que las que se fueron.

Se superan los 5.100.000 habitantes

La guerra de Ucrania ha impactado en los flujos migratorios de toda Europa y la Comunitat Valenciana no es la excepción. El INE ha confirmado este viernes en la estadística que a territorio valenciano han llegado 12.417 ucranianos desde comienzos de año -aunque se puede inferir que la inmensa mayoría de ellos llegaron a partir del 24 de febrero, día en el que estalló la guerra cuando Rusia invadió su país vecino-. Se trata de un incremento estratosférico de más del 1.000 %, algo solo visto durante acontecimientos tan trágicos como el que atraviesan en la nación eslava.

La autonomía también es el sitio donde más personas han llegado escapando de la guerra en el este de Europa

En total, contando el resto de países de procedencia, el saldo migratorio exterior valenciano es positivo en 33.678 personas. Otros países que están a la cabeza en la migración que llega son Colombia, Venezuela, Italia, Argentina y Marruecos. Eso implica, entre otras cosas, que el territorio ha superado ya los 5.100.000 habitantes en el primer semestre de 2022, con 5.106.228 ciudadanos a fecha de 1 de julio de este año. La Comunitat Valenciana es la tercera donde más aumentó la población, con un 0,66 %, solo por detrás de Madrid y Baleares.

Colombia es el único país por encima de Ucrania en migrantes que se han establecido en la C. Valenciana, con 13.414 personas, un 160 % que en el semestre anterior. Otro país sudamericano, cierra ese particular 'top 3'. Se trata de Venezuela, desde donde llegaron 4.617 ciudadanos. Han crecido un 107,6 % las migraciones de venezolanos pese a que la crisis humanitaria de ese país se ha mitigado ligeramente en los últimos meses. También llaman la atención las llegadas desde Argentina, que se han incrementado un 51 % en seis meses hasta llegar 2.549, en un año en el que la inflación allí va camino de alcanzar el 100 % interanual mientras prosigue la devaluación de su moneda.