Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP escoge València para anunciar sus candidatos de las grandes ciudades de España

La dirección nacional cree que la "gran batalla" se librará en el 'cap i casal' y proclamará a sus aspirantes para las capitales de provincia en un acto a finales de enero

Feijóo, junto a Carlos Mazón, en la convención nacional celebrada también en València. Fernando Bustamante

Si la Comunitat Valenciana es el gran objetivo electoral del PP de cara a las autonómicas del próximo mes de mayo, València es la capital de provincia marcada en rojo en el mapa de los populares para las municipales. La prioridad que otorga Génova a la autonomía ha quedado de manifiesto con las múltiples visitas realizadas por la cúpula del partido en los últimos meses, lapso en el que han desembarcado en tierras valencianas Alberto Núñez Feijóo, su número dos Miguel Tellado y Cuca Gamarra, y ahora la dirección nacional quiere hacer lo propio con el cap-i-casal.

Fuentes del PP local confirman que la formación está ultimando un acto en València a finales de enero para proclamar a los candidatos del PP para todas las capitales de provincia del país, unos nombramientos de los que se encarga directamente Génova y no las direcciones autonómicas.

Feijóo, en su visita a València el pasado mes de julio. Fernando Bustamante

Aunque no son oficiales, en las tres provincias valencianas están claros los elegidos de forma oficiosa: Luis Barcala será el candidato por Alicante, Begoña Carrasco concurrirá por Castelló y María José Catalá será la alcaldable del PP por València.

Así, sin incógnitas por resolver en cuanto a los nombres valencianos, con la elección de València como sede del acto de proclamación de candidatos Génova busca visibilizar el peso específico que le asigna Feijóo a la ciudad. "Es la capital donde se va a librar la gran disputa", señalan las fuentes populares, que remarcan que es la capital de provincia más poblada de España en la que el resultado todavía está en el aire.

Y es que al PP le salen los números en sus encuestas internas tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento de València. Los populares están convencidos (o esa es la imagen que proyectan) de sus opciones de volver al poder y quieren echar el resto en ambas plazas, claves a su vez para las opciones de Feijóo de llegar a la Moncloa.

En todo caso, el interés del PP por la Comunitat Valenciana no es solo cosa solo de la actual dirección nacional. El gallego escogió València para lanzar su campaña para presidir el partido tras la defenestración de Pablo Casado, que a su vez ya había optado por la plaza de toros de València, espacio emblemático para el PP valenciano, para celebrar la convención nacional de la formación a finales de 2021.

Desde el PPCV no concretan el formato de la cita del próximo enero —parece claro que no se tratará de un acto tan masivo como el de hace un año— como sí hacen desde el ala municipal de la formación ni los asuntos a tratar en el mismo, y se limitan a confirmar que "habrá un acto" del partido próximamente.

Feijóo, acompañado de Carlos Mazón, María José Catalá y Vicente Mompó en su visita a València el pasado julio. Fernando Bustamante

Compartir el artículo

stats