Educación

Educación ofertará 1.597 plazas en 2023 para estabilizar personal interino

Conselleria propone este "concurso-oposición" excepcional con pruebas no eliminatorias que empezarán el 26 de junio de 2023

Oposiciones a maestros en la Comunitat Valenciana

Oposiciones a maestros en la Comunitat Valenciana / Eduardo Ripoll

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ofertará 1.597 plazas para estabilizar el personal interino en el año 2023. La Generalitat ha enviado la documentación a los sindicatos docentes para tratar este tema en la mesa sectorial y convocar el concurso-oposición excepcional que se celebrará en junio del año que viene.

Se trata de pruebas no eliminatorias dentro del procedimiento de consolidación del profesorado interino para "contribuir a la estabilización y consolidación de plantillas de profesorado", explica Educación. La previsión es publicar la convocatoria antes de que acabe 2022 y de iniciar las pruebas a partir del 26 de junio de 2023. La inscripción en este procedimiento por parte de las personas aspirantes se abrirá en febrero o marzo de 2023 mediante una orden que se publicará en el DOGV.

Se convocarán 1.501 plazas para un total de 46 especialidades del cuerpo de profesorado de Secundaria; 68 para 8 especialidades del cuerpo de profesorado especialista de FP; 6 para la especialidad de Valenciano del cuerpo de profesorado de EOI; 2 para la especialidad de Danza Clásica del cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas, y 20 para 4 especialidades del cuerpo de catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se reserva un 10 % de las plazas para las personas con diversidad funcional.

Conselleria de Educación recuerda que la otra vía de acceso prevista en este procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino es la del concurso de méritos que ya ha convocado la Consellería de Educación y en el que se ofrecen un total de 7.555 plazas para diferentes cuerpos docentes. Las personas interesadas en participar en este concurso de méritos pueden presentar su solicitud hasta el 21 de diciembre de 2022.

El calendario que la conselleria ha aprobado es el que ya avanzó, y marca que el periodo de solicitudes estará abierto entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre. El trámite debe realizarse online (en www.sede.gva.es y httpps://estabilizacion-edu.gva.es), junto al pago de las plazas y la aportación de documentación.

En este enlace puedes consultar el detalle de la relación de plazas de todas las especialidades que se han convocado.

Según la convocatoria, "ningún aspirante podrá presentarse a plazas de un mismo cuerpo y especialidad correspondientes a distintos turnos de ingreso". Además, quienes deseen participar por más de una especialidad, "deberán presentar tantas solicitudes como número de especialidades a las que se opte". El objetivo es que este profesorado ya sea funcionario para 2023-24.

Dos vías para la estabilización

Cabe recordar que para acabar con la excesiva temporalidad entre el profesorado, se han establecido dos mecanismos: uno exclusivamente por méritos -por el que se adjudicarán la mayoría de plazas, pues el total es de 9.152- para los interinos que más tiempo llevan (antes de 2016); y unas oposiciones ‘light’, para el resto, y que Educación avanzó que se realizarán el próximo verano, por lo que la convocatoria debería publicarse este diciembre.

Entre otras cosas, en el concurso de méritos ya en marcha se valorará la experiencia docente (casi la mitad de puntos, 7 de 15); la formación académica, 3 puntos; y haber aprobado una oposición o dos aunque no se haya obtenido plaza, 2,5 o 5 puntos, respectivamente.