Todos los Patrimonios de la Humanidad en la Comunitat Valenciana

Las tierras valencianas cuentan con dos nuevos reconocimientos de la Unesco

Dos Patrimonios de la Humanidaden menos de 24 horas. La Comunitat Valenciana aumenta su listado con dos nuevos reconocimientos; el toque manual de campanas de los campaners d'Albaida y la "maerà" de Antella.

Ayer, el comité de la Unesco declaró el toque de campanas manual como nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De esta manera, el organismo internacional incluye en su prestigiosa lista esta actividad que data del s.XIII y reconoce así un oficio sostenido por grupos de vecinos que muchas veces pasa de generación en generación. La "maerà" de Antella también ha sido reconocida hoy por la Unesco y se une pues al resto de títulos que posee el territorio valenciano. El transporte de troncos de madera a través de los ríos es una práctica milenaria de la comarca de la Ribera que se recuperó hace 10 años.

El Patrimonio de la Humanidad, también conocido como Patrimonio Mundial, es un título internacional que otorga la Unesco a todos aquellos bienes excepcionales y representativos con riqueza y diversidad cultural del planeta que son relevantes para la herencia común de la humanidad.  Los títulos incorporados a esta lista pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial.

Con este ya son 12 los reconocimientos que dicha organismo internacional ha otorgado a la Comunitat Valenciana. A continuación pasamos a enumerarlos uno a uno:

El toque de campanas manual

La Unesco aprobó ayer la declaración promovida por los campaneros de Albaida y reconoce un legado transmitido durante siglos entre generaciones. De esta forma, entra en la lista de patrimonios de la humanidad reconocidos en la Comunitat Valenciana.

Campaneros de Albaida

Campaneros de Albaida

La Lonja de la Seda, en València

La Lonja de la Seda es uno de los edificios de gótico civil mas importantes de la ciudad y de Europa. Fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996. Este edificio emblemático del "cap i casal" tiene 1990 metros cuadrados y está situado enfrente del Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes.

La Lonja de la Seda

La Lonja de la Seda

Las Fallas de València

La Unesco anunció en 2016 que las Fallas de València entraban en la lista como Patrimonio de la Humanidad. El Comité Intergubernamental que se reunió en Etiopía valoró las Fallas como una expresión de "creatividad colectiva" que "salvaguarda las artes y oficios tradicionales". Las Fallas, esculturas satíricas creadas por artistas locales, "propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos".

Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

El Palmeral d'Elx

El conocido Palmeral d'Elx, también conocido como Huerto de las Palmeras, es uno de los legados más importantes que posee el pueblo ilicitano donde muchos historiadores lo datan en la época fenicia. Ocupa 500 hectáreas y es uno de los más grandes del mundo. Tiene aproximadamente entre 200 000 y 300 000 ejemplares. El Palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre del año 2000.

Palmeral de Elx

Palmeral de Elx

El Misteri d'Elx

La ciudad ilicitana posee también este Patrimonio de la Humanidad, declarado en el año 2001. El Misteri d'Elx es una de las representaciones medievales más importantes que tienen lugar en territorio valenciano. Se trata de una es un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos o jornadas, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María.

Misteri d'Elx

Misteri d'Elx

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2013. De esta manera, la Unesco reconoce la forma de vida saludable, las recetas, formas de cocinar y las costumbres que están relacionadas con degustar sabrosos y ricos platos.

Un puesto de verduras en el Mercado Central

Un puesto de verduras en el Mercado Central

Arte rupestre del arco mediterráneo

El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica entró en la prestigiosa lista de la Unesco en el año 1998.  Se trata de conjunto de yacimientos con un gran valor artístico situados en la mitad oriental de España y que destacan por el elevado número de lugares que presentan este tipo de arte, la mayor concentración de Europa.

Arte rupestre en Ares

Arte rupestre en Ares

El Tribunal de las Aguas de València

Es la institución de justicia más antigua de Europa encarga de solucionar los conflictos existentes derivados del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2009.

Tribunal de las Aguas de València

Tribunal de las Aguas de València

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

Esta fiesta fue proclamada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2011. Cada 7 y 8 de septiembre, Algemesí celebra una de sus fiestas más queridas y arraigadas, la procesión de la Mare de Déu de la Salut. Cuenta la leyenda que esta imagen de la Virgen fue encontrada en el año 1247, dentro de un tronco de morera. Desde aquel momento, esta procesión se ha convertido en un referente para los vecinos de la localidad en el que se mezclan danzas y músicas únicas. Tradición, fe y cultura desfilan por las calles creando un sistema de actuaciones tradicionales y ritos de una gran coherencia y complejidad que la convierten en modelo de referencia de otras fiestas tradicionales valencianas. 

Mare de Déu de la Salut, en Algemesí

Mare de Déu de la Salut, en Algemesí

Tamborada de Alzira y Alcora

Las tamboradas de Alzira y Alcora fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2018. Se trata de rituales colectivos basados en un toque intenso, simultáneo y continuado de tambores dentro de un espacio urbano en un marco temporal.

Tambora de Alzira.

Tambora de Alzira.

El arte de la construcción de la piedra en seco

La Unesco declaró esta técnica Patrimonio de la Humanidad en el año 2018. El arte de construir muros en piedra seca, tradicional en la Comunitat Valenciana y en zonas rurales de Europa fue inscrita en esta lista representativa. La Comunitat posee numerosos elementos construidos con la técnica de la piedra en seco que puede verse en las comarcas del norte de Castellón, como las áreas de Vinaròs-Sant Jordi, en El Baix Maestrat; Tírig-Catí-Albocàsser, en L'Alt Maestrat y Vilafranca-Castellfort, en la comarca de Els Ports de Morella.

Construcciones de piedra en seco

Construcciones de piedra en seco

La "maerà" de Antella

El transporte de troncos a través de los ríos ha sido declarado esta mañana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la 17ª reunión que el Comité de Salvaguarda celebra esta semana en Rabat.  La Associació Cultural de Maeros del Xúquer de Antella recuperó hace diez años esta práctica milenaria de transporte y que anualmente realiza una exhibición hasta l’Assut.

La "maerà" de Antella

La "maerà" de Antella