Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 82% de las personas con discapacidad intelectual no tiene empleo

La brecha salarial implica que cuando consiguen un trabajo cobran un 18% menos que el resto de la plantilla

Las personas con discapacidad cobran menos que el resto de la plantilla.

Las personas con discapacidad cobran menos que el resto de la plantilla. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Plena inclusión España denuncia la grave situación en el empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de la campaña "Mucho más que un dato" que visibiliza datos alarmantes, además de los testimonios que comparten las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral). Lo hace con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy 3 de diciembre. 

 La confederación que agrupa a 950 asociaciones de todo el Estado, que entre todas apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, señala que tan solo el 17,6% con discapacidad intelectual tiene trabajo. Y cuando lo tienen, cobran casi un 18% menos que las personas sin discapacidad. 

 El objetivo de la campaña es reivindicar el derecho de todas las personas con discapacidad intelectual a acceder a un empleo. Y en ese camino, desde la Confederación recuerdan que no ha de dejarse atrás a las personas con más necesidades de apoyo, que sufren aún más las situaciones de desempleo. Solo el 4% tiene trabajo. También se apela a empresas y sindicatos que sean generosos y colaboren para generar las condiciones que favorezcan una mayor contratación de personas con discapacidad. 

Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España, lamenta: "La situación de paro de las personas con discapacidad en general es terrible. Y, entre todas las discapacidades, somos las personas con discapacidad intelectual las que siempre vamos las últimas". 

La campaña incluye reivindicaciones como la mejora de las condiciones de trabajo, incrementando para empezar el sueldo que perciben las personas con discapacidad intelectual. Además, el movimiento asociativo recuerda que, por ley, tienen la obligación de reservar el 2% de las plazas de empleo público a las personas con discapacidad intelectual, cuota que no se cumple en la actualidad. 

 Además, para reducir el desempleo, propone otras medidas como una mayor financiación de servicios de apoyo al empleo, el impulso de metodologías como el empleo con apoyo y el empleo personalizado, facilitar el acceso a las personas con discapacidad intelectual a la formación profesional, la educación secundaria y los planes de formación en las empresas. Igualmente, es necesario seguir impulsando el acceso al empleo público en todos los niveles de la administración. 

Las entidades del CERMI piden ayuda

El CERMI CV (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana), por su parte, ha alertado del riesgo real de desaparición de las entidades asociativas de la discapacidad ante la situación de precariedad económica en la que se encuentran muchas de ellas y, por ello, se han declarado en situación de emergencia bajo el grito ·"SOS Discapacidad, SOStén mis derechos”, por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias".

Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. Si no hay sostenibilidad económica, los apoyos, atenciones y servicios que reciben cientos de miles de personas con discapacidad colapsarán, advierte la plataforma cívica.

Apoyo de Cocemfe

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, Cocemfe CV, se suma al manifiesto elaborado por el CERMI. "Se trata de una jornada de visibilización plena en la que lo que pedimos es ser visibles todos los días, disponer de las mismas oportunidades que las personas sin discapacidad y ser tratados de forma adecuada", ha recordado. “Por otra parte, es fundamental que la administración ponga todos los medios a su alcance para que las entidades que tratamos con las personas con discapacidad dispongamos de una estabilidad económica que nos permita prestar los servicios a los que no llega la propia administración”, ha afirmado