El Ministerio de Sanidad condecora a la doctora de Villar del Arzobispo Mª Amparo Máñez Martí

La ministra le concede la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad por ser un referente en la medicina rural valenciana

La doctora María Amparo Máñez Martí, coordinadora médica de la Zona Básica de Salud de Villar del Arzobispo ha recibido esta tarde de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad por su "trabajo sanitario ejemplar" a lo largo de los años y por cuidar y curar a sus vecinos en la Serranía, una zona de cobertura compleja y con una población envejecida. La entrega se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Sot de Chera con la participación también del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

Según ha puesto de manifiesto la ministra, la doctora es una "referente" ya que "con su trabajo y valores permite el desarrollo de la medicina en zonas rurales tan importantes como esta serranía del Túria".

“Reconocemos a una profesional sanitaria valiente, con un espíritu de superación único y con una generosidad que la ciudadanía de Sot de Chera siempre ha devuelto con gestos emotivos”, ha indicado Darias, en relación a la recogida de firmas de los vecinos para que la doctora tuviera una plaza fija en su pueblo para seguir cuidando de su gente.

"Una persona extraordinaria y una sanitaria ejemplar"

"Para mí como ministra de Sanidad del Gobierno de España es un honor y un orgullo poderte conceder la orden civil de Sanidad, la máxima orden civil española que se otorga como distinción y reconocimiento público a una carrera excepcional que sigues alargando para alegría de la ciudadanía de Villar del Arzobispo, Higueruela, Chulilla o Andilla y para alivio de los vecinos y vecinas de Sot de Chera que seguirán teniendo la suerte de contar con una profesional que me consta su apoyo trasciende el ámbito profesional y muestra una vez más lo que eres, una persona extraordinaria y una sanitaria ejemplar", ha dicho la ministra en su discurso.

Esa labor y cercanía son "especialmente importante en zonas como la que trabaja la doctora Amparo Máñez, que cuenta con la población más envejecida de la Comunidad Valenciana", han destacado desde el ministerio. El envejecimiento, ha recordado la ministra, es un claro síntoma de bienestar sanitario y social, aunque el reto “no solo es vivir más, sino vivir mejor”.

La Orden Civil de Sanidad es la máxima orden civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.

Previamente, la ministra de Sanidad y el conseller, han visitado junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la alcaldesa del municipio, Inmaculada Montón, el consultorio local de Sot de Chera.