Navidades con más de 20 grados y secas

Las temperaturas alcanzarán los 22 o 23 grados en las costas valencianas y no lloverá

Personas en la plaza de la Virgen en el ambiente prenavideño.

Personas en la plaza de la Virgen en el ambiente prenavideño. / Eduardo Ripoll

J.M.B.

El tiempo en Valencia para estas navidades traerá temperaturas que superarán los 20 grados en navidades. Se sabía que la estabilidad iba a ser la tónica predominante en la primera semana de fiestas, la que va del sábado 24 al sábado 31, pero con el paso de los días se confirma que los días serán cálidos en la costa para la época en la que estamos. «Tendremos temperaturas de 22 y hasta 23 grados en algunos lugares de la costa de la Comunitat Valenciana durante esa primera semana, debido a un anticiclón. En el interior las temperaturas también serán suaves. Las noches serán frías, pero lo normal en situaciones de anticiclón», explica a Levante-EMV Samuel Biener, geógrafo de la Universidad de Alicante.  

Este año, por tanto, tampoco tendremos una blanca Navidad. La estabilidad se irá imponiendo con el paso de los días, con cielos poco nublosos y algunas neblinas y nieblas y con temperaturas progresivamente al alza, con valores por encima de 20 grados en el litoral desde el miércoles.

En la segunda semana, la borrasca que se descuelga por el Atlántico no afectará a la Comunitat Valenciana. Según Biener, se espera que las lluvias no alcancen el territorio valenciano y que las temperaturas sigan con temperaturas suaves durante el día y relativamente frías por la noche. 

Comienza el invierno

El invierno comienza hoy miércoles con tiempo seco y soleado, pero a medida que se acerque la Nochebuena y la Navidad el paso de varios frentes regalará, en España, lluvias a la mitad noroeste peninsular y en especial a Galicia, donde las precipitaciones serán abundantes y persistentes, mientras que predominará el tiempo estable en el resto del país, según Aemet.  

En su predicción especial para la Navidad, la Aemet espera que este miércoles y jueves el anticiclón situado en el norte de África y el sur de la Península dominará el escenario y bloqueará el paso de frentes atlánticos, que únicamente afectarán al noroeste peninsular. En concreto, estos dos días las precipitaciones serán débiles en Galicia y serán persistentes en su mitad oeste.

Más de 20 grados en Alcoi

Las temperaturas máximas registradas ayer en la Comunitat Valenciana apenas variaron o registraron un ascenso, que fue más significativo en zonas del interior, y la más alta se midió en Alcoi (Alicante), donde se alcanzaron los 21 grados. Según Aemet, en la provincia de Valencia, los termómetros marcaron 14,3 grados en Utiel (+1,2); 17,8 en Lliria (+0,2); 17,8 en Miramar (+2,4); 18,2 en Polinyà del Xúquer.