Un solo test para saber si tenemos covid o gripe

La prueba que detecta al mismo tiempo si estamos infectados por coronavirus o por alguna cepa de gripe llega a las farmacias valencianas

Fiebre, dolor de cabeza y de garganta y la sensación de haber sido atropellado por un camión. Son los síntomas más habituales de la gripe pero también de la covid-19. Para distinguir si lo que tenemos nos lo está provocando el SARS-CoV-2 o alguna de las cepas ya conocidas del virus de la gripe, los laboratorios han desarrollado el primer autotest que diferencia entre los dos virus sin necesidad de hacernos dos pruebas ni acudir a un especialista.

Las farmacias valencianas ya han recibido las primeras unidades de estos test que se parecen, y mucho, a los que se vienen utilizando para determinar si nos hemos contagiado de coronavirus. "El funcionamiento realmente es el mismo, tomamos la muestra con el hisopo en las fosas nasales, lo ponemos en el reactivo y echamos las gotas que nos indique el fabricante en el pocillo", explica Juan Torres que posee una farmacia en el céntrico barrio de Ruzafa. En este caso, en vez de un pocillo para obtener un resultado, hay dos: uno para covid y otro para gripe.

Una vez el líquido se vierte en el pocillo, como en los test de autodiagnóstico covid que ya forman parte de nuestro botiquín, el reactivo se colorea y debe aparecer una línea de control marcada con una C mayúscula. A los 15 minutos se puede ya leer el resultado definitivo. El test no solo nos diferencia entre uno u otro virus sino que también determina si la cepa de la gripe, de habernos contagiado, corresponde a gripe A o gripe B.

"Realmente es una novedad porque nosotros en farmacia nunca hemos tenido una prueba autodiagnóstica para saber si se tenía gripe", explica el farmacéutico. Con todo, se sea positivo en una u otra infección vírica "las medidas de prevención a tomar deben ser las mismas, distancia, mascarillas y normas básicas de higiene" y acordarnos de que cualquiera de las dos infecciones puede suponer un grave problema a personas inmunodeprimidas o mayores frágiles.

Precio tasado

En la farmacia de Juan Torres tienen unidades de estos test (que comercializan varios laboratorios) desde principios de septiembre aunque todavía no han vendido ninguna. "Es pronto, aquí todavía no hay gripe y la venta de test de covid ha bajado mucho conforme ha bajado la circulación del virus", explica el farmacéutico. Pero conforme llegue el frío del otoño e invierno y los virus vuelvan a campar a sus anchas en los ambientes cerrados (y sin mascarilla), se espera que el coronavirus vuelva a circular y que los test de covid vuelvan a ser uno de los artículos más demandados en el mostrador de las boticas.

Los expertos desconocen todavía si nos enfrentaremos a una nueva gran ola (algo que dependerá básicamente de si el coronavirus muta suficiente) pero de lo que sí están advirtiendo es de que, después de casi dos años en blanco, la gripe volverá a circular, de ahí que estén recomendando vacunarse este otoño también de gripe.

Si los dos virus circulan, es más probable que estos test sean los elegidos por los clientes en las farmacias por encima de los que solo detectan covid pero lo que seguramente decantará la balanza es que esta prueba doble se va a vender al mismo precio tasado puesto por el Gobierno para los test covid, 2,94 euros. "Recibimos una circular avisándonos: al ser un test covid, independientemente de que detecte también la gripe, el precio está también tasado al que se puso en su día", explica el farmacéutico.

Vacunación covid

A la espera de lo que pueda venir este otoño, la Conselleria de Sanidad va a empezar a vacunar con la cuarta dosis contra la covid-19 (la segunda de refuerzo) a los más vulnerables, los mayores en residencias. Será a partir del próximo lunes 26 de septiembre. Sanidad aún tiene que confirmar cuándo se empezará a ofrecer esta segunda dosis de refuerzo covid a los mayores de 80 años (y después a los de 60) en los centros de salud ya que es posible que se opte por retrasarla hasta finales, mediados de octubre para hacerla coincidir con la campaña de vacunación contra la gripe, dados los buenos resultados que ofrecer los dos pinchazos a la vez tuvo el año pasado.