La patronal cierra filas con Puig por el trasvase mientras los sindicatos se ponen de perfil

La CEV aplaude la posición del jefe del Consell ante Sánchez y acudirá a la manifestación en Madrid, pero CC OO no participará y UGT no aclara qué hará. Sus homólogos murcianos sí que protestarán en Madrid

Ximo Puig, junto a Ismael Sáez (UGT), Ana García Alcolea (CC OO) y Salvador Navarro (CEV).

Ximo Puig, junto a Ismael Sáez (UGT), Ana García Alcolea (CC OO) y Salvador Navarro (CEV). / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La ofensiva lanzada por el Consell en defensa del trasvase parece haber dividido a los agentes sociales de la Comunitat Valenciana, tradicionalmente alineados en las reivindicaciones de la autonomía ante Madrid. Mientras la patronal aplaude la actitud adoptada por el ejecutivo de Ximo Puig ante el Gobierno y confirma que enviará a una importante delegación a la manifestación de los regantes prevista para el próximo miércoles, 11 de enero en Madrid, los sindicatos no están convencidos. CC OO-PV confirmó ayer a este diario que no asistirá, mientras UGT-PV rechazó posicionarse al respecto.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aseguró que acudirán al acto de protesta. «Por supuesto que estaremos», dijo antes de añadir que «no solo» estarán presentes en defensa del campo valenciano—promotor de la marcha—, sino de otros sectores como el turismo o la industria, ya que el problema del agua «afecta a toda la Comunitat Valenciana». Añadió que preparan otras actuaciones con las principales patronales sectoriales en la misma línea.

«Totalmente alineado»

Por esa importancia que según Navarro tiene el trasvase para esos sectores productivos, el presidente de la patronal se mostró «totalmente alineado» con la estrategia que ha emprendido el Consell para presionar al Gobierno tanto por la vía política, la legal y ahora la social, participando en la manifestación de Madrid.

Así, la CEV enviará a su vicepresidente en Alicante, José Vicente Andreu, a la movilización de la semana que viene. Un hombre fuerte de la organización empresarial, recuerda Navarro, que explica que él personalmente no podrá acudir porque ese mismo día ya hay programadas dos importantes visitas de representantes del Gobierno en la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta Nadia Calviño visitará Castelló mientras en Alicante estará la secretaria general de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera.

La posición es diferente entre los sindicatos mayoritarios valencianos. Desde CC OO-PV confirman a este diario que no participarán en la movilización, mientras UGT-PV no concretó sus intenciones. En todo caso, el propio Navarro expresó sus dudas acerca de la implicación sindical: «No se mojan tanto», lamentó.

Una postura que contrasta con la ya avanzada por sus homólogos murcianos. Tanto UGT como CC OO anunciaron ayer que secundan la protesta convocada por el Sindicato Central de Regantes del trasvase Tajo-Segura para « reivindicar el derecho de la comunidad murciana a conservar su acceso a un bien tan necesario e insustituible como el agua», así como por los posibles efectos que un recorte tendría sobre los empleos.