El Cartogràfic corrige errores históricos en cuatro comarcas

L’Horta Oest desaparece, Vilafranca vuelve a estar en els Ports y Atzeneta, Vistabella, Benafigos y la Serratella se incorporan a l’Alt Maestrat

El nuevo mapa de las comarcas valencianas. L'Horta oest desaparece

El nuevo mapa de las comarcas valencianas. L'Horta oest desaparece

L.B.B. València

El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) ha publicado la edición 2023 del mapa comarcal a escala 1:350.000 de la Comunitat Valenciana, que recoge la petición de supresión de la inexistente «Horta Oest» y los cambios solicitados por algunos ayuntamientos del norte de la Comunitat Valenciana. De esta forma, se aplica la disposición introducida en la Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, relativa a la cartografía sobre la división territorial de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva división territorial se basa en la propuesta de demarcaciones territoriales homologadas de 1988 y recogida en la Ley de mancomunidades de la Comunitat Valenciana, con la única modificación de la supresión de l’Horta Oest. De esta manera, los municipios de Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Picanya, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella pasarán a pertenecer formalmente a l’Horta Sud.

Otras de las comarcas alteradas son els Port y l'Alt Maestrat

Otras de las comarcas alteradas son els Port y l'Alt Maestrat

Reivindicaciones históricas

Un cambio que ha sido posible gracias al trabajo de ayuntamientos y entidades sociales de esta histórica comarca como la Fundació Horta Sud, el Institut Empresarial de l’Horta Sud–El Foro, IDECO Horta Sud y Guaix–Escola Valenciana de l’Horta Sud, para acabar con la inexistente comarca de ‘l’Horta Oest’.

Además, sobre esta base, el Institut Cartogràfic han introducido pequeños cambios con el fin de incorporar las solicitudes de unos cuantos municipios de la provincia de Castelló justificadas por razones históricas.

Estas modificaciones consisten en la incorporación a la comarca de Els Ports del municipio de Vilafranca, a la que ha estado siempre unida histórica y sentimentalmente, que por fin abandona la comarca de l’Alt Maestrat. Aunque esta última comarca pierde una localidad gana cuatro municipios más: Vistabella del Maestrat, Benafigos y Atzeneta del Maestrat vuelven a la comarca que da nombre a su «apellido topononímico». Y el municipio de la Serratella también se segrega de la Plana Alta y se incorpora a l’Alt Maestrat.

Estos cambios, vigentes oficialmente desde el 1 de enero de 2023, además de quedar reflejados en la edición de 2023 del mapa comarcal a escala 1:350.000, que publica el Institut Cartogràfic Valencià, se plasmarán en el resto de los mapas de esta serie cartográfica.

Suscríbete para seguir leyendo