Isaura Navarro y Carles Esteve se presentan a las primarias de Compromís

La consellera y el síndic adjunto anuncian una candidatura "en equipo" para ser parte de las listas en las Corts

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, en las Corts.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, en las Corts. / German Caballero

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y el síndic adjunto de las Corts, Carles Esteve, han anunciado de manera conjunta su candidatura a las primarias de Compromís para formar parte de la lista a las Corts.

En un vídeo colgado en las redes sociales, Navarro y Esteve han anunciado su candidatura "en equipo" para ser parte de la papeleta de la coalición en la circunscripción de Valencia en los próximos comicios autonómicos, previstos para el próximo 28 de mayo.

Navarro y Esteve se añaden a la lista de nombres que se han ido conociendo en las últimas semanas pese a que el proceso ha comenzado oficialmente este lunes. Así, a lo largo de esta semana se han de registrar las candidaturas que deberán recoger avales entre el día 16 y 20 de enero mientras que las votaciones definitivas serán entre el 8 y el 11 de febrero, primero de manera telemática y el último día con la posibilidad de votar de manera presencial.

El paso adelante de Navarro y Esteve estaba dentro del guion, aunque lo hacen con un anuncio conjunto. Ambos forman parte de Iniciativa, una de las patas que constituyen Compromís, un partido que ha sufrido importantes seísmos en los últimos meses tras la salida de su principal representante, Mónica Oltra, y la división interna tras la destitución de Mireia Mollà a petición de Aitana Mas, ambas también de Iniciativa.

Navarro y Esteve se presentan a unas primarias que cuentan con varios aspirantes en Valencia, tanto de Més (el antiguo Bloc y formación mayoritaria) como de Iniciativa, lo que complicará el reparto dentro de los puestos reservados para las cuotas de representación. Así, Esteve y Navarro competirán, de momento, con nombres como el de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; la exsecretaria autonómica de Transición Ecológica y mano derecha de Mollà, Paula Tuzón; o el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.

Nadal no continuará

Quien ha anunciado que no participará en estas primarias será el hasta ahora diputado Josep Nadal. Según ha comunicado en su cuenta de Twitter, Nadal ha decidido no presentarse a las primarias por Alicante tras dos legislaturas en el parlamento valenciano, periodo que, según ha indicado, se marcó en 2015.