PSPV y PP se replican por carta sobre la exigencia de dimisión del candidato condenado de Vox

Barceló comunica a Catalá la propuesta para que las Corts exijan la salida del candidato de la ultraderecha condenado por violencia machista del Consell de Transparencia

Carlos Flores Juberías, en las Corts en imagen de archivo.

Carlos Flores Juberías, en las Corts en imagen de archivo.

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

En el tiempo del email y las aplicaciones de comunicación instantánea de los teléfonos móviles, véase Whatsapp o Telegram, el género epistolar había quedado totalmente deslucido. Sin embargo, nada mejor que una carta para dar oficialidad a una petición y estas siguen teniendo su protagonismo en tiempos navideños, en los que hacer una lista de deseos de regalos, y, por supuesto, en política, como demostraron este jueves PSPV y PP.

El físico del papel y la tinta es una muestra ineludible de existencia con la que los socialistas quieren evitar que el PP se escape de pronunciarse sobre si votará o no a favor de pedir la dimisión de Carlos Flores Juberías del Consell de Transparencia, tras la publicación de Levante-EMV de que el catedrático de Derecho Constitucional fue condenado por violencia machista en 2002. De ahí la misiva enviada por la síndica del PSPV en las Corts, Ana Barceló, dirigida personalmente a María José Catalá, su homóloga en el grupo de los 'populares', con respuesta del PPCV.

"Desde el grupo parlamentario socialista os damos traslado de la Proposición no de Ley presentada el pasado lunes sobre la necesaria e inmediata renuncia de Carlos Flores Juberías al Consell de Transparencia y a la Junta Electoral", señala el texto de la carta en la que se adjunta la citada PNL en la que se insta a las Corts a pedir la dimisión del candidato del partido de ultraderecha.

Esta exigencia por parte del parlamento valenciano es más de significación política que práctica ya que la marcha del profesor universitario siempre quedaría a su voluntad mientras los partidos no pacten la nueva composición del Consell de Transparencia, uno de los seis órganos estatutarios con mandato caducado.

"Con este ofrecimiento le pedimos que se sume, que firme esta iniciativa para censurar y para pedir su renuncia porque no es admisible que una persona que ha sido condenada por ejercer la violencia contra las mujeres forme parte de organismos e instituciones públicas", ha expresado la síndica socialista quien ha asegurado que espera que el PP se una "como compromiso contra la violencia de género".

"Les ofrecemos que se sumen a la propuesta y presentarla conjuntamente, tienen la oportunidad de posicionarse y deslegitimarle", reiteran los socialistas que tratan de trasladar la presión por la situación de Flores Juberías al PP quien propuso en 2015 al jurista para formar parte del Consell de Transparencia y la Junta Electoral.

La respuesta llegó por el mismo método, en un formato más parecido al que utilizan los gobiernos entre sí y no las negociaciones entre partidos. En esta, Catalá, en un tuteo que suele ser poco habitual para el formato, le señala a la síndica del PSPV que "como bien sabes, el Grupo Popular ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a la renovación de las instituciones y órganos dependientes de la Generalitat pendientes".

Así, sobre el Consell de Transparencia, la síndica de los 'populares' se remite a sus declaraciones en la rueda de prensa posterior a la junta de síndiques del pasado martes: "Os proponemos someter a votación la renovación del mencionado consejo en la primera sesión plenaria, a celebrar el próximo 25 de enero".