Libros gratis en 2 º de Bachillerato a los que cedan el 85 % de primero

La Generalitat incrementa en diez millones de euros la aportación para ampliar la iniciativa Xarxa Llibres

Algunos de los textos de este año. | ALEX DOMÍNGUEZ

Algunos de los textos de este año. | ALEX DOMÍNGUEZ / Victoria Bueno. Alicante

Victoria Bueno. Alicante

Formar parte de la XarxaLlibres va a contar con una excepción que Educación introduce de forma novedosa para el alumnado de Bachillerato. Dado que es la primera vez que estos estudiantes, fuera de la etapa obligatoria de la enseñanza, que concluye en cuarto de ESO, van a poder participar en esta iniciativa que permite disponer de libros gratis siempre y cuando se entreguen los del año anterior, Educación ha elaborado una normativa concreta sobre el traspaso de libros gratuitos en el Bachillerato que indica que bastará con entregar el 85% de los libros de primero de Bachillerato para contar con el lote completo de los de segundo.

Desde la Generalitat especifican que esto no significa que las familias con alumnos de cuarto de la ESO que pasen al Bachillerato se tengan que comprar los libros que falten de primero. «La conselleria aportará a los centros todos los fondos necesarios para completar dichos lotes de primero y generar los que falten para el alumnado del programa de XarxaLlibres que promociona de la ESO», indican desde Educación. De esta forma tendrán todos los libros de primero de Bachillerato «sin coste para las familias», afirman a preguntas de este diario.

También se contempla la correspondiente aportación económica para los institutos públicos y colegios concertados que impartan Bachillerato y formen parte de la red de libros de texto gratuitos, de manera que les permita adquirir a su vez «los lotes completos de segundo curso de Bachillerato, que recibirán los alumnos que se incorporen a XarxaLlibres desde primero de ESO».

Para que esto sea posible Educación ha incrementado los presupuestos de este plan en diez millones de euros, para llegar a los 73,78 millones de subvención.

Desde la Confederación de padres y madres de alumnos Gonzalo Anaya recalcan que son más de 200 euros lo que cuestan los libros en Bachillerato, por lo que la mayoría de las familias pueden estar interesadas en ceder los textos de curso anterior para a su vez contar con los del siguiente.

Suscríbete para seguir leyendo