Tribunales

Los detalles de Acuamed en el caso Azud seguirá investigándose en València

El juez de la Audiencia Nacional visitó València el pasado miércoles para intercambiar información con el Juzgado de Instrucción 13 por si existían conexiones entre ambas causas

Los detalles sobre la empresa Acuamed que han aparecido en el caso Azud seguirán investigándose en el Juzgado de Instrucción 13 de València y no se incorporarán al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Tal como adelantó Levante-EMV, cada juzgado seguirá investigando «sus propios temas», según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a este periódico. 

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional visitó el pasado miércoles la Ciudad de la Justicia para entrevistarse con los investigadores del caso Azud. Según informó ayer el digital «El Confidencial», García Castellón habría visitado la sede judicial de València para «intercambiar impresiones e información sobre las dos investigaciones y analizar si hay elementos de conexión» que aconsejaran fusionar las investigaciones. 

El caso Acuamed que investiga la Audiencia Nacional desde 2016 indaga sobre el presunto amaño de contratos en la empresa pública estatal durante los años 2012 a 2015, cuando estaba controlada por el PP. Los detalles surgidos sobre Acuamed en el caso Azud se remontan a los años 2007 y 2008, durante la etapa de gobiernos del PSOE. De ahí la posibilidad de que hubieran podido fusionarse los asuntos relacionados con la empresa pública estatal. El caso Acuamed que se investiga en la Audiencia Nacional ya está instruido, aunque el magistrado Manuel García-Castellón decidió prorrogar tres meses la instrucción para que la Fiscalía Anticorrupción estudie si la reforma del delito de malversación puede afectar a las penas solicitadas en su escrito de calificación. Respecto a la información de Acuamed en Azud se considera que es tangencial, por lo que se seguirá investigando en València.