El esfuerzo del tiro y arrastre provoca en los caballos importantes cambios fisiológicos

Un estudio de la Cardenal Herrera y la Diputación de València muestra resultados similares a los equinos de élite

Imagen de Tiro y Arrastre

Imagen de Tiro y Arrastre / Levante-EMV

Europa Press

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y de la Universidad de León han publicado el libro 'El caballo de tiro y arrastre valenciano. Evaluación de su actividad física', que analiza el efecto fisiológico de esta actividad tradicional en los animales.

A pesar de la importancia social y cultural de las competiciones de tiro y arrastre en la Comunitat Valenciana, apenas existen estudios que las evalúen, especialmente desde el punto de vista veterinario y deportivo.

Por ello, los especialistas iniciaron el pasado año un estudio financiado por la Diputación de Valencia y con la colaboración de la Federación de Tiro y Arrastre Valenciano, cuyos resultados acaban de publicarse.

La fisiología del caballo de tiro en las diferentes modalidades y categorías por pesos de las competiciones, a través del análisis de diferentes parámetros sanguíneos y constantes vitales, forman parte de los contenidos del libro.

Un estudio con 57 animales

El estudio, realizado en las competiciones de tiro y arrastre de Montserrat, Pego, Sueca, Villareal, Albal, l’Alcudia, Benicarló y Benifaió, ha evaluado a un total de 57 caballos participantes en estas pruebas, en sus cinco categorías establecidas por peso. La toma de muestras de sangre, para el análisis de diferentes parámetros fisiológicos, y la evaluación de la frecuencia cardíaca y respiratoria y de la temperatura se obtuvieron tanto en reposo como tras el ejercicio de la competición. También se ha estudiado el tipo de entrenamiento en cuatro cuadras de criadores, donde igualmente se han tomado muestras en reposo y tras el entrenamiento en 15 caballos más

Los resultados muestran que, como en cualquier animal de deporte, el caballo de tiro experimenta cambios en su fisiología debidos al esfuerzo físico que desarrolla en las competiciones de tiro y arrastre, de forma similar a otros deportes equinos de alta intensidad ya estudiados.

Según destaca el profesor de la CEU UCH Juan Manuel Lomillos, «la competición provoca un aumento significativo de las frecuencias cardiaca y respiratoria, de la temperatura y de parámetros como el calcio y el lactato, entre otros, y una disminución de los valores plasmáticos de la presión parcial de dióxido de carbono». «Todos estos resultados están en consonancia con los registrados en caballos que participan otras competiciones deportivas equinas en diferentes disciplinas», apunta Lomillos.