Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de archivo de la sala de espera de un centro de salud.HECTOR FUENTES

Sanidad acepta poner un tope a los pacientes diarios que ven los médicos de Familia

Era una de las "líneas rojas" planteadas por el sindicato médico CESM para ir a la huelga | Falta por concretar cuántos será y cómo se gestionarán las urgencias

Todavía no hay un acuerdo cerrado y mucho menos detalles de cómo se hará pero la Conselleria de Sanidad está dispuesta a poner un tope al número de pacientes que diariamente visitan los médicos de Familia y pediatras como vía para desconvocar la huelga de facultativos del sindicato CESM-CV para marzo, abril y mayo.

Así lo han adelantado fuentes del sindicato esta mañana después de que la quinta reunión del comité de huelga que se celebró ayer terminara sin acuerdo aunque con buenas intenciones por ambas partes de llegar pronto a uno. Según CESM, y aunque no tienen detalles de cómo se hará, la Conselleria de Sanidad ya habría aceptado algunas de sus demandas como poner un tope al número de pacientes que los médicos de Familia y los pediatras ven al día y garantizar así que tienen tiempo suficiente para atender "con calidad". "Podemos adelantar que se han acercado posiciones en los puntos considerados por nuestro Sindicato como líneas rojas, en concreto y quedando aún pendientes de perfilar, la Administración se compromete ya entre otras, a (poner) un tope de número de pacientes en las consultas de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria".

Esta era una de las "líneas rojas" del sindicato en esta convocatoria de huelga y uno de los objetivos que se ha planteado en otras comunidades. Falta por saber qué número sería ese tope ya que en la primera propuesta de acuerdo de Sanidad se incluyó la cifra de 35 pacientes en Medicina de Familia y 28 en Pediatría aunque el sindicato pedía que fueran 26 y 20.

Y, sobre todo, falta saber cómo hará cumplir la administración su compromiso y cómo se gestionará el "exceso" de pacientes. Actualmente y en época de mucha demanda, hay profesionales que pueden ver "hasta 50 y 60 pacientes al día" ya que a los que ya tenían citados previamente se unen los que acuden "de urgencia" porque les ha sido imposible conseguir una cita en un tiempo prudencial. Si se llega a un acuerdo así y se aplica, los médicos solo verían a los pacientes citados en agenda.

Con este "exceso" es donde está el problema y, de hecho, es el motivo de que en Cantabria, donde se había llegado a un acuerdo similar se volvieran a romper las negociaciones.

"Llevamos tiempo ofreciendo alternativas para hacerlo. Por un lado que lo ofrezca como módulo de refuerzo (y se pago por ello un extra) y la segunda es que los puntos de atención sanitaria o continuada, las urgencias extrahospitalarias, estuvieran abiertas las 24 horas y pudieran absorber esa demanda urgente y sin cita", explica Víctor Pedrera, secretario general del sindicato médico.

Otros puntos de acuerdo

Aunque no hay nada firmado, desde el sindicato médico aseguran que están cerca también de llegar a acuerdos en cuanto al problema del transporte para los médicos (sobre todo tras la reciente sentencia en contra para Sanidad); en la mejora de la seguridad en centros de salud, en mejorar lo que se paga por las horas de guardia o en definir el derecho a quedar exento de hacer guardias por edad.

En otros puntos, Sanidad ya ha pactado llegar a acuerdos con el conjunto de sindicatos como en la aplicación de la jornada de 35 horas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.